!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 7 de julio de 2011

Ha muerto Cy Twombly

Cy Twombly, quizá el último de los grandes del expresionismo abstracto norteamericano, fue un enamorado de la cultura clásica, estudioso del arte griego y romano y gran entusiasta de la cultura mediterránea. Cuando aún no había llegado su reconocimiento internacional, ni su obra se encontraba en los mejores museos del mundo, en los años cincuenta, recorrió los países mediterráneos incluida España con la que siempre estuvo vinculado. Recuerdo una magnífica exposición de su obra que se organizó en los palacios de Velázquez y de Cristal, en el Retiro, a finales de los años ochenta.












Y aquí os muestro uno de sus homenajes a la mitología griega. Estas tres obras están inspiradas en el mito de Leda, seducida por Zeus metamorfoseado en cisne, leyenda de la que ya os hablé en un comentario anterior.













Su obra me resulta de una belleza apabullante. Dicen los expertos que logró difuminar la frontera entre el dibujo y el color. A mi me entusiasma su juego entre el grafismo, que incluso puede recordar los grafitis de nuestras ciudades, incluso los mensajes que nos encontramos escritos en puertas y paredes, y su arrollador uso del color. Materia sólida tratada con pasión, que a veces sin embargo parece acariciar el lienzo. Una obra de un lirismo emocionante.














Murió hace dos días en Roma, donde residía desde hace muchos años. El mundo del arte está de luto.

2 comentarios:

  1. Ha muerto un genio. Me entusiasmé con sus firmas y sus rosas, pero sobre todo, sentí su impacto con una obra maestra llamada Lepanto 2001. Otro que nos deja.

    ResponderEliminar
  2. Apesar de ser pintora desde la niñez, siento que recien conozco a este genio! y me he emocionado hasta las raices de las palabras que comparten para describir su obra, me siento afortunada , inmensamente rica de haber llegado a esta pagina y conocer a este grande desde esta ventana. Gracias! hoy soy mas feliz!

    ResponderEliminar