!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 26 de julio de 2011

"Face Contact", el retrato en el Centro de Arte Fernán Gómez


Face Contact, el título de la exposición que está teniendo lugar en el Centro de Arte Fernán Gómez de Madrid, hace referencia a la expresión inglesa eye contact (ponerse en contacto mirándose a los ojos). Se dice que el rostro es el espejo del alma, y mirar a alguien a los ojos permite una comunicación en principio más profunda y sincera que fijar la mirada en cualquier otra parte del cuerpo. "Face Contact alude al retrato como comunicación, a la exterioridad del rostro retratado que busca conectarse con la cara del espectador que lo mira, en una operación de intercambio de sentido que puede ser tan dialogante como tensa y contradictoria", leemos en el catálogo de la exposición.













31 fotógrafos de todo el mundo nos muestran aquí una selección de sus obras, centrados en el retrato. Distintos estilos, diferentes intereses que enriquecen la exposición. Os mostraré algunas de las fotografías que, por uno u otro motivo, han llamado mi atención. Las dos imágenes que veis sobre estas líneas pertenecen a Dulce Pinzón, que presenta una serie en la que vemos a un grupo de hispanos, vestidos de superhéroes, realizando distintos trabajos. Debajo de cada fotografía un texto nos informa de su nombre y de la cantidad de dólares que envían semanalmente a sus familias. "Estos son los héroes de nuestro tiempo", parece decirnos, y no le falta razón.















La fotógrafa peruana Marina García Burgos y el historiador de arte español Ricardo Ramón son los integrantes del Colectivo MR, al que pertenecen estas dos fotografías que forman parte de su serie Si no existe el mas allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente, y que muestran a una familia peruana ataviada con ropa tradicional en ambientes en los que muy probablemente nunca los encontraríamos. Retratan y denuncian, pues, la marginación que trae consigo la pobreza.














Libia Posada presenta un conjunto de retratos pertenecientes a la serie Evidencia clínica. La artista antioqueña, que auna su condición de fotógrafa y médico, denuncia el maltrato a las mujeres con estas imágenes impactantes, en las que destaca la dignidad y el coraje que transmite el gesto y la mirada de las mujeres representadas, y el carácter pictórico que imprime a su obra. Aires de los maestros españoles del Siglo de Oro. A la derecha, una imagen del video- performance de Jeanette Chávez: la cámara fija en el rostro desolado de esta joven, la atención centrada en la lágrima que desborda el ojo y barre su mejilla.













La artista argentina Ananké Asseff firma la fotografía de la izquierda, que forma parte de una serie protagonizada por personas corrientes, "políticamente correctas", fotografiadas en el interior de sus casas, personas que miran al objetivo con un arma en la mano. A la izquierda, una imagen de la reportera Stephanie Sinclair.
















Y termino con estas dos imágenes de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian, una de tantas artistas dedicadas a denunciar la situación en la que viven cientos de miles de mujeres en el mundo musulmán. Si tenéis oportunidad, no dejéis pasar esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario