!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 22 de julio de 2011

Baselitz, en Copenhague


Al norte de Slotsholmen, en Copenhague, paseando por la Nybrogade Gl. Strade, descubrimos la galería de arte Kunstforeningen Gl. Strand, una preciosa casa a orillas del canal, rodeada de cafés, donde se expone la última obra del pintor alemán Baselitz. Fue una de las mejores sorpresas que me deparó Copenhague. Siempre me ha entusiasmado su obra, pero no he tenido muchas oportunidades de disfrutar de ella. Creo recordar que fue en el MOMA de Nueva York donde pude contemplar un cuadro suyo por primera vez, y me atrapó. Hace un par de años, la galería Heinrich Ehrhardt de Madrid le dedicó una espléndida exposición que giraba en torno a El pintor y su obra.















Georg Baselitz está considerado como uno de los artistas más importantes de su generación. El artista alemán trabaja con esculturas, dibujos y obra gráfica, pero por lo que es más conocido es por sus cuadros "al revés". En la muestra de la que os hablo se exponen varios de esos cuadros. En realidad, la exposición se centra en un proceso de revisión de su obra que le ha permitido volver a plantearse temas que ya abordó en los años 60 y 70. Re-Mixed, la titula.


















Dicen los críticos que esta obra "revisada" no solo ha ganado en frescura y naturalidad, sino también en brillantez. En Gl Strand los cuadros se distribuyen en tres plantas: En la primera, los cuadros inspirados en motivos históricos, fundamentalmente la Alemania nazi, que influyó determinantemente en su pintura. Así, varios cuadros representan variaciones sobre el águila y el propio Hitler. La pintura que os muestro arriba, a la derecha, correspondería a esta serie.


















En el segundo piso se exponen una serie de acuarelas hermosísimas, en las que se mezcla el lirismo con esa presencia dramática de la que parece no poder desprenderse. Fijaos en estos dos cuadros, pintados "al revés". En el de la izquierda, distinguimos con nitidez los zapatos, y las líneas negras pueden definir los pantalones. Pero este cuadro llora. Sobre la delicadeza y brillantez del color, la tinta negra rasga, encarcela, destruye. La misma impresión causa el de la derecha. Sobre la armonía cromática, esas manos como garras de las que parece surgir fuego, y la misma tinta negra resbalando, sangre negra, lágrimas, barrotes. Cuadros brutalmente hermosos.

















Mirad en el cuadro de la izquierda, un retrato de sus padres. Es todo desconsuelo. Con ternura, y con furia, nos muestra a dos seres agotados, tristes, atravesados, casi barridos por la tragedia. Se trata de un óleo de 2010. A la derecha, un retrato de Viktor Brauner, pintor judío rumano al que admiraba.
















En el tercer piso de la galería se encuentran una serie de cuadros con los que Baselitz ofrece un homenaje a grandes pintores como Otto Dix, Marcel Duchamp, Piet Mondrian, Andy Warhol, Sigmar Polke, de Kooning y Munch. Una espléndida exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario