!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Zubin Mehta y la Filarmónica de Israel abren la temporada de Ibermúsica


Comienza la temporada de Ibermúsica con la Israel Philharmonic Orchestra dirigida por Zubin Mehta, y nos ofrece un concierto espléndido, vibrante, energizante, de esos que te ponen a tono y llenan el ambiente de electricidad. Al menos esa fue mi sensación, un poco chocante si tenemos en cuenta que el broche fue la 4ª Sinfonía de Chaikovski. Según se nos informa en el programa de mano, las intenciones musicales de sus cuatro movimientos están expuestas por el propio compositor en una carta enviada a su benefactora. Según confiesa Chaikovski, en el primer movimiento la amenaza de la fatalidad planea sobre la dulzura del vals que ofrecen las cuerdas; la melancolía del segundo movimiento evoca la nostalgia por un pasado irrecuperable, cuya gravedad contrasta con la alegría y ligereza del tercero. En el movimiento final, triunfa la fatalidad del destino, la imposibilidad de lograr la felicidad. Sin embargo no compartí ese sentimiento. La fuerza arrolladora de la orquesta no me inspiró zozobra, ni abatimiento, si derrota, sino pura energía, mucho más cerca de un canto a la vida que del triunfo de la muerte.

En cualquier caso, no es esta la sinfonía de Chaikovski que más me conmueve, y de este concierto, en concreto, me gustó mucho el Passacaglia de Webern y, sobre todo, los maravillosos Preludios de Liszt, de los que os ofrezco una versión a cargo de la Filarmónica de Viena, dirigida por Von Karajan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario