!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El mundo de Gregory Crewdson

Hace unos días os hablaba de Sanctuary, la exposición que la galería La Fábrica de Madrid ha montado con una docena de obras del fotógrafo neoyorkino Gregory Crewdson. Por primera vez, un fotógrafo cuya obra está catalogada como eminentemente norteamericana, se decide a salir de su país y mostrar otra realidad, algo en un principio tan ajeno a sus intereses como los estudios cinematográficos Cinecittà, a las afueras de Roma.











Os hablaba entonces de las diferencias con respecto a su obra anterior, la que hoy os muestro. En Sanctuary no solo abandona los escenarios americanos, también opta por un lenguaje diferente. Los colores intensos y saturados a los que nos tenía acostumbrados son sustituidos por el blanco y negro, con su fría y misteriosa gama de grises.














Los escenarios allí están abandonados, aquí el hombre siempre está presente, aunque a veces se nos oculte. Qué tienen en común, sin embargo? Yo diría que mucho. En Sanctuary, eran esos decorados ya inservibles la personificación de la soledad. Aquí el desamparo se palpa incluso con mayor crueldad. En Sanctuary las imágenes inspiran melancolía; en estas la desolación llega a ser opresiva.














Estas imágenes, no os producen un intenso desasosiego?












En estos cuidadísimos interiores, nada es casual. Crewdson trabaja con mimo la escenografía, recrea milimétricamente el ambiente en el que va a desarrollar la escena que desea mostrarnos. Consigue así exacerbar nuestra condición de "mirones", voyeurs asomados a la intimidad de otros. Y lo que encontramos es incomunicación, desolación, una enorme soledad.

2 comentarios:

  1. Maravillosas. Ya me lo pareceieron cuando vi una exposición suya hace algunos años. Creo que en el Reina Sofía. Todas las fotos de gran formato. Magníficas. Gracias por traerlas aquí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu visita a mi casa. Un gran abrazo

    ResponderEliminar