!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Grafiteros españoles por el mundo


Ya no se les puede considerar marginales. Este sistema nuestro, que todo lo devora para, después de digerido, devolverlo medido, pesado y etiquetado, ha desprovisto al grafitero de su cualidad de contestatario, gamberro y antisocial para convertirlo en un nuevo tipo de hacedor de arte para masas sedientas de novedades.


















No puedo negar que a mi me siguen llamando la atención y que la calidad y frescura de muchos de ellos adornan, más que ensucian, las calles de nuestras ciudades. El periodista Mario Suárez recoge en su libro Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español a muchos de los grafiteros patrios, con obra tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.












La imagen con la que abro el comentario es Big Hunting, realizado por Laguna en Almagro, Ciudad Real, en el año 2010. Más abajo, a la izquierda, Die Umarmung, del colectivo madrileño BoaMistura realizado en Berlín en 2009. La imagen representa a dos amantes tatuados, con símbolos del oeste uno, del este el otro, fundiéndose en un abrazo. El artista trata así de rendir un homenaje al diálogo y entendimiento entre las dos Alemanias en el vigésimo aniversario de la caída del muro, frente al que está pintado. A su derecha, Goodbye, de Skount, pintado en Almagro, Ciudad Real en 2010.













Jeanne de Parsecl, de Parsecl, es el título del siguiente grafiti que encontramos en la provincia de Zamora, y a su derecha Perro España. Todos sois el enemigo, de Noaz, pintado en la calle Pérez Galdós, de Madrid en 2009. Sobre estas líneas, Santos Valencia, de Jorge Rodríguez-Gerada, realizado en el 2009 en Valencia; y, para terminar, Who needs art when you can make love, de Axelvoid, que podemos ver en la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

1 comentario:

  1. Soy de Almagro (Ciudad Real), me parece genial, que se intente dar la fama que se merecen a los graffiteros, que hacen obras de arte, y no ensuciar las calles. Y que en vez de multarles, si les pillan, les dieran la oportunidad de convertir su hobby en su trabajo. Así serían más felices y aunque algunos no lo crean, acabarían enseñando arte, cultura, y que lo consideren una forma más de expresarse, comunicarse. Los graffitis que acabo de ver ni siquiera los he visto en Almagro, quizas hasta los han borrado, antes de que, su mensaje llegará simplemente a alguien.

    ResponderEliminar