!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Abstracción Pictórica, 1949-1969


Pintura gestual, Abstracción lírica, Arte matérico, Tachismo, Expresionismo abstracto ... Tras la Segunda Guerra Mundial y bajo la influencia de la filosofía existencialista, los artistas europeos se decantaron por un informalismo de formas híbridas como reacción a los valores utópicos y experimentales. En la España de Franco y el Este de Europa, donde los regímenes autoritarios imponían sus criterios también en ámbitos estéticos, el informalismo de algunos pintores quisieron simbolizar su ansia de libertad.













Mientras tanto en Estados Unidos la pintura evolucionaba hacia el expresionismo gestual. A los expresionistas abstractos norteamericanos les interesaba sobre todo el proceso artístico y la necesidad de que la pintura reflejara el inconsciente, tradujera sus emociones.



















Artistas como Willem de Kooning o Jackson Pollock daban rienda suelta a su impulso creador a través de técnicas innovadoras a la hora de aplicar la pintura. Además de utilizar el pincel, vertían la pintura sobre el lienzo, lo salpicaban. Guiados por su intuición y por las emociones que el proceso pictórico les deparaba crearon verdaderas obras maestras. Otros, como Motherwell y Rothko, evocaron estados espirituales a través de grandes campos cromáticos.
















El Museo Guggenheim de Bilbao nos ofrece una espléndida exposición, Abstracción Pictórica, 1949-1969, compuesta por una selección de pintura proveniente de las colecciones de la Solomon R. Guggenheim Foundation y la Peggy Guggenheim Collection, además de la propia del Museo. Es una ocasión única de comprobar las afinidades y diferencias de este movimiento a ambos lados del Atlántico y contemplar la obra de un conjunto de extraordinarios pintores con los que en España no estamos especialmente familiarizados.














Entre las 80 obras de más de sesenta artistas que conforman la muestra, he elegido algunas de las que más me gustan. En el encabezamiento, The gate, de Hans Hofmann. Sucesivamente, de izquierda a derecha, Untitled 1952, de Rothko; Mist, de Adolph Gottlieb; Canal, de Helen Frankenthalen; otro Rothko (estoy enamorada de su pintura), Untitled (Black on Gray); Orange, de Ellsworth Kelly; Number 18, de Pollock; Composizione, de Alberto Burri; y Red Lode, de Jack Tworkov. Y cierro con una de las obras que más me han conmovido y que ya había disfrutado en más ocasiones pues pertenece a la colección permanente del Museo, Iberia, de Robert Motherwell.


En el vídeo podéis haceros una mejor idea de la exposición:

No hay comentarios:

Publicar un comentario