!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

"El vigilante", de Harold Pinter


Magnífico texto de Harold Pinter: afilado, lúcido, creíble. Demoledor. La acción se va desarrollando en El vigilante suavemente, con la naturalidad de lo cotidiano. Los perfiles de los tres personajes protagonistas se dibujan pincelada a pincelada, con sus claroscuros, se van agigantando en el texto. Es una crónica anunciada de los desastres que la ambición, el miedo, la mediocridad desatan. "Todos, en mayor o menor medida, somos víctimas de nuestro propio sistema, como el pez que se muerde la cola. El miedo a la carencia nos lleva al exceso, el miedo a la opresión nos lleva a oprimir, el miedo al vacío nos lleva al deseo, el miedo a la libertad nos lleva a dios. El miedo hace la vida irrespirable. El que tiene poder lo sabe y lo aplica. Nos hemos fabricado un sistema de relaciones humanas que genera permanente tensión, incomunicación, con una lucha cíclica por el poder, y ay de aquel que se atreva a contestar, pues será alienado por el poderoso de turno", afirma Miguel Torres, director de la obra, en el programa.

La sala Lagrada de Madrid es un espacio pequeño, casi familiar, y esta cercanía con los actores redunda en favor del texto. No quiero desvelaros el argumento, pero sí os diré que me hizo reflexionar y las sensaciones que me produjo no me abandonan. En cuanto a las interpretaciones, encontré notable el trabajo de Miguel Torres como Davis, el vagabundo versus vigilante, y correctos a Héctor Tomás y Oscar Nagar. Si no tenéis ocasión de acercaros a la sala, merece la pena hacerse con el texto.

Tendremos más Pinter en Madrid. En esta misma sala la compañía Espacioscuro, dirigida por Torres, representará El Montaplatos y Pinter&Politics (Polvo eres y La última copa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario