!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 11 de julio de 2010

Alfredo Zitarrosa&Daniel Viglietti








Alfredo Zitarrosa es para mí mucho más que un poeta, que un compositor y cantante enorme. Es parte fundamental de mi educación sentimental. Ha sido mi compañero en años confusos y difíciles. Y esta "Guitarra negra" es una joya que quisiera compartir con vosotros.

Durante mi juventud tres uruguayos tuvieron una importancia decisiva en mi formación: Mario Benedetti, Danuel Viglietti y Alfredo Zitarrosa. Y en algo los tres coincidían: ninguno fue excesivamente querido por las dictaduras latinoamericanas. Los tres asumen un compromiso con la izquierda y se enfrentan claramente a las dictaduras de su país y del resto del continente americano; los tres sufren la represión y el exilio. En el caso de Daniel Viglietti, incluso la cárcel. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Julio Cortázar, Oscar Niemeyer, Jean Paul Sartre y François Mitterrand. Alfredo Zitarrosa tuvo que exiliarse de su país-llegó a vivir en España durante un tiempo- y sus canciones fueron prohibidas en Uruguay, Argentina y Chile. En el caso de Benedetti, fueron diez años los que duró su exilio, diez años en los que tuvo que vivir separado de su mujer, que se quedó en Montevideo cuidando a las madres de ambos.



Como "Guitarra negra", esta "Construcción" de Chico Buarque en la voz de Daniel Viglietti me ha acompañado toda mi vida. Temas imprescindibles. De la mano, mar por medio.

2 comentarios:

  1. Dile a la vida que viva...

    Para tanta soledad me sobra el tiempo,
    dile a la vida que viva,
    tu recuerdo no se muere ni yo siento
    más que penas conocidas.
    Para tanta soledad me sobra el tiempo,
    dile a la vida que viva.

    ResponderEliminar
  2. Mire Dª Soledad, pongase un rato a pensar.
    Dª Soledad, cuantas personas habrá que la conozcan de verdad, yo la ví en el almacen peleando....Me falta la musica de la milonga y el candombe (del Uruguay querido) pero es que no sé escribir sonidos.
    Gracias por los 4/9 de la Guitarra. ¡¡Que recuerdos!! Tanta vida en cuatro versos, pá mis adentros pensé.
    Curiosidad que descubrí en mi primer viaje a Uruguay en el 98: Despues de ir a Tacuarembó, donde AZ hizo el manifiesto de los 30 Orientales(Artigas y 29 mas)fuí a Colonia del Sacramento pues desde allí se piró Alfredo, saltando el Mar del Plata hasta el lado argentino, cuando tuvo que salir por patas y cuando llego al faro que es donde estuvo escondido-¿que crees que veo? Una placa conmemorativa en dicho faro(precioso por cierto) que dice: "Por este faro de Colonia del Sacramento, pasa el meridiano del medio mundo, con el que españoles y portugueses se repartieron las aguas del mundo en el Tratado de Tordesillas" Toma yá, ahí queda eso. Y luego ya en españa indago que efectivamente, el tal pueblo perteneció 16 veces a la corona portuguesa y 18 a la española, vamos que estaban todo el día guerreando y asaltando el pobre pueblo que dicho sea de paso es preciossiiissimo y yá te mostraré fotos. Un sitio curiosisimo, ya te contaré. Ah! oye si has visto el Brueghel que te mande, fijate que a la derecha y abajo del pez balon, está el pulpo Paul¿lo puedes creer?

    ResponderEliminar