!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 21 de julio de 2010

Buda explotó por vergüenza




El lunes 19, la 2 de televisión española emitió la película franco iraní Buda explotó por vergüenza, de la que os ofrezco un trailer en castellano y unas secuencias en versión original. Es una película conmovedora, desgarradora y un testimonio impagable de lo que es hoy moneda común no sólo en Afganistán. El argumento es muy sencillo: una niña afgana de seis años,Baktay, desea ir a la escuela para poder leer historias hermosas. Para ello debe comprar un cuaderno, algo que logra con grandes esfuerzos pues no tiene forma de conseguir dinero. Camino a la escuela se encuentra con un grupo de chicos algo mayores que ella, jugando a la guerra bajo las cuevas de Bamian, en el mismo escenario donde estaban las imágenes de Buda en piedra que los talibanes destruyeron hace unos años. Los niños la secuestran y pretenden lapidarla, como han visto hacer a sus mayores. En ello radica lo sobrecogedor del filme, en contemplar a esos niños emulando a sus padres, repitiendo argumentos y actitudes brutales y sexistas.
Y me pregunto como es posible que Irán, el mismo país que cooproduce esta película con los franceses, sea capaz de condenar a Sakineh Mohammadi Ashtiani a lo mismo que denuncia.

2 comentarios:

  1. De una entrevista a Hana Makhmalbaf

    P: ¿Por qué Afganistán y no Irán?
    R: Quería rodar una película que me interesara, donde pudiera obtener los permisos para hacerla. Tengo muchas historias que se desarrollan en Irán y espero hacerlas algún día, cuando pueda obtener la autorización. Ahora estamos en un momento complicado.

    Sobre el cine iraní:

    "Algunos de ellos se han formado en la escuela de cine creada por Mohsen Makhmalbaf, el veterano director de la aplaudida ‘Kandahar’. Fundó la institución con la idea de formar a sus hijos fuera del adoctrinamiento ideológico y religioso que impregna las escuelas. La prole, formada por Haina, Samira y Maysam, colecciona premios por películas como ‘La manzana, ‘La pizarra’ o ‘Buda explotó por vergüenza’, triunfadora en San Sebastián. Las ruedan fuera del país y las exhiben en circuitos extranjeros, lo que no les ha librado de intentos de secuestro y sabotajes. Siguen el ejemplo de su padre y profesor, que estuvo recluido en cárceles del Shah y ahora sufre la humillación de que su obra supere el visto bueno de las autoridades."

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios de los periodicos de mayor tirada la tildaron de "encantadora", ¡espectacular! y alguna lindeza más. La familia Makhmalbaf no es tratada bien, no solo por la prensa islámica, sino por TODA la prensa ó en el mejor de los casos la ignoran. Estrenada a finales de febrero/principios de marzo y aún despues de ser galardonada con el Premio Especial del Jurado de San Sebastian y otros más -la prensa ni mu-, claro, era mucho mas importante la gran crisis económica( realmente era finaciera y malbancaria)que la gran crisis ética y moral de nuestra civilización en general, y de los que apoyan esto y lo contrario al mismo tiempo(que crecen como hormigas)en particular. Así que no te extrañes por lo de coproducir y condenar. Tu comentario es el adecuado, desgarradora y conmovedora (esa niña jugando a la "piedra" a la "pata coja", mientras los niños cavan el hoyo de la lapidación, redundemos, conmueve hasta las piedras. Al título le añadiría, ... y Mahoma y Cristo con sus clavos.

    ResponderEliminar