!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 3 de julio de 2010

La banda de Möebius




Una persona que se desliza "tumbada" sobre una banda de Möebius, mirando hacia la derecha, al dar una vuelta completa aparecerá mirando hacia la izquierda.

La cinta de Moebius tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable.

Si se parte con una pareja de ejes perpendiculares orientados, al desplazarse paralelamente a lo largo de la cinta, se llegará al punto de partida con la orientación invertida.



Como la vida misma. Esta belleza, sensual, hermética, tan abierta y tan centrada en sí misma. No orientable. Hay algo más sugerente? Es un buen ejemplo de esa belleza que entrañan las matemáticas. Cuando se pueden palpar, cuando se "cosifican", nacen estas formas envolventes, acariciadoras. Ahora recuerdo el Tetraktys Pitagóricus, cuyo desarrollo escultórico derivó en una de las piezas más hermosas del escultor Amador Rodriguez Menéndez, hoy en el Museo de Bellas Artes de Oviedo. La buscaré y traeré a esta página.



El poder evocador de esta cinta es enorme. Fué la inspiración de Cortazar para su cuento Anillo de Moebius, publicado en 1980 dentro del volumen Queeemos tanto a Glenda. También Bach compuso un canon cuya partitura, al ejecutarse, guarda semejanza con la forma de una banda de Möebius. Este es también el nombre de una película, realizada en 1996 en Argentina. En esta ocasión se vincula la cinta con la red de vías del metro de Buenos Aires, un trayecto enloquecido por los subterráneos bonaerenses en un viaje ab infinitum. La película está basada en el cuento de A.J. Deutsch, A Subway named Möebius, escrita en 1950.


1 comentario:

  1. "Dimos la vuelta a la tierra de Moebius

    marchamos sobre su pista enguantada

    a kilómetros años luz de vertiginosa felicidad."

    Si la cinta de Moebius y la botella de Klein existen, nos volvemos tripulantes legítimos de la metáfora, cuyo milagro concuerda con los milagros de lo real.

    Amanda Berenguer

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2007/07/de-la-botella-de-klein-la-cinta-de.html

    ResponderEliminar