!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 30 de julio de 2010

Robert Capa&Agustí Centelles


El 18 de julio de 1936, hace 74 años, estalló el golpe de estado que dió inicio a la Guerra Civil española. Un suceso dramático que dividió es dos a los españoles, cuyas secuelas aún padecemos las generaciones posteriores.

Dos magníficas exposiciones de fotografía dan testimonio de aquellos años. En Madrid, This is War! Robert Capa y en Valladolid Colección particular, una muestra que reúne un centenar de fotos de Agustí Centelles cuyos negativos conservó el fotógrafo durante toda la dictadura franquista en el desván de su casa de Carcassonne (Francia), y que ahora han sido adquiridas por el Ministerio de Cultura de España.














No deja de ser curioso que la imagen más conocida de la Guerra Civil, Soldado caído, el miliciano muerto en Cerro Muriano, una instantánea que dió la vuelta al mundo y que encabeza estas líneas, haya sido realizada por un ser inexistente. Robert Capa no existe, es un personaje creado por la pareja de fotógrafos Endre Ernö Friedmann y Gerda Taro. Parece ser que, consciente de que en un mundo dominado por los varones, a ella le costaría mucho trabajo colocar su obra en revistas y periódicos, idearon crear un personaje con cuyo nombre firmar el trabajo de ambos. Y así han pasado a la historia de la fotografía. Sobre estas línea vemos a la pareja, y a la derecha, refugiados españoles caminando hacia la frontera francesa.




















Una mujer llorando ante el cadaver de su marido, soldados parapetados tras los cuerpos de los caballos muertos, un miliciano con su mujer e hijo, estas fotografías forman parte de la obra de Agustí Centelles que recorre un amplio período de tiempo, antes, durante y después de la guerra. Parece que el objetivo de Centelles siempre hubiera estado ahí, dónde ocurrían las cosas, listo para documentar el último abrazo, un cigarrillo compartido en la trinchera, la huída. Se te corta el aliento al contemplarlas. Próximamente se expondrán en el MoMA, en Nueva York.

3 comentarios:

  1. ¿Dices que esta persona no existió?: http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa

    ResponderEliminar
  2. No es que no haya existido, es el seudónimo de Endre Ernö Friedmann y aunque la gran mayoría de las fotografías firmadas como Capa eran suyas también utilizaron el seudónimo para dar a conocer el trabajo de su compañera, la fotógrafa Gerda Taro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1936
      Friedmann y Pohorylle se inventan un personaje lleno de glamour, el de Robert Capa, fotógrafo americano muy solicitado con cuyo nombre Friedmann vende sus fotografías. La artimaña tarda poco en quedar al descubierto. Friedmann empieza a llamarse Robert Capa, mientras Pohorylle adopta el nombre de Gerda Taro. Capa cubre las algaradas en París con motivo de la elección del gobierno de izquierdas del Frente Popular, encabezado por el socialista Léon Blum. En julio estalla la Guerra Civil española. En agosto, Capa y Taro se desplazan a España para cubrir la resistencia del gobierno republicano a los rebeldes fascistas de Franco. En noviembre, Capa viaja de nuevo a España (sin Taro) para fotografiar la defensa de Madrid por los republicanos.
      De la web del ICP de NY

      Eliminar