!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Romanzas y Sonatas en el Auditorio


Precioso concierto el del pasado domingo protagonizado por una flauta y un piano. Delicioso concierto. Emmanuel Pahud y Yefim Bronfman nos ofrecieron las 3 Romanzas de Schumann y tres Sonatas compuestas por Brahms, Mozart y Prokofiev. Cuatro compositores muy diferentes pero que tienen en común eso que nos recuerda Juan Antonio Llorente en el programa: "La emoción del artista cuando así lo quiere es la causa inmanente que anima la belleza. Más aún: cada belleza particular en toda obra es la mediatriz que revela a quien la escucha algo de la emoción profunda del artista". Y más aún. El crítico encuadra las cuatro piezas bajo el adjetivo de "románticas", aun cuando en puridad solo a Schumann se le podría considerar como parte de ese movimiento. Pero Llorente amplía el significado del término: "El término romántico, al margen de quienes argumentan su sentido con las connotaciones revolucionarias del momento histórico en que se acuña, ha trascendido en la literatura y en la música hasta instalarse en otra dimensión del subconsciente colectivo. Es un territorio que tiene que ver con sentimientos que se traducen en la capacidad de emocionarse ante un paisaje, un olor o un corazón que late en sincronía, y de saber transmitir esa sensación a los demás."

Os ofrezco una de las Romanzas de Schumann. No es una grabación buena ni la interpretación se acerca a la de Pahud, pero os haréis una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario