!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 28 de julio de 2011

Los retratos de Fayum





















En más de una ocasión os he hablado de los retratos de Fayum, pero hasta hoy no había tenido la ocasión de verlos. Con motivo de la celebración de PhotoEspaña han traído a Madrid 13 retratos para exponerlos en el Museo Arqueológico, y me he quedado maravillada. Un acierto la forma de mostrarlos, en una sala en penumbra, iluminados individualmente, como si fueran joyas o como si (tal como es en realidad) provinieran del mundo de las sombras.














El Fayum es el nombre de una llanura que se encuentra a 60 km. al suroeste de El Cairo. Allí fue donde se encontraron los primeros retratos funerarios, en 1615, cuando Pietro della Valle excavó en el cementerio y abrió los sarcófagos. Los hallazgos se sucedieron, y hoy la colección alcanza el millar de retratos.





















Como ya os comenté, se trata de retratos realizados, en el Egipto romanizado, por pintores griegos durante los siglos I a IV después de Cristo. Utilizan como técnica la encaústica (la utilización de cera como aglutinante de los pigmentos) sobre lienzo o sobre finas tablas de madera, como es el caso de los trece retratos que tenemos ahora en España.
Esta técnica permite cubrir abundantemente el soporte con una pintura densa y cremosa, de lo que resulta una textura muy realista.





















Los retratos debían serlo, ya que su función era facilitar a Anubis el reconocimiento de los difuntos y llevarlos hasta el reino de Osiris. En ese carácter identificatorio se basan los historiadores para hablar de ellos como antecedentes de la fotografía.





















Sobrecoge pensar que estás ante retratos de personas muertas hace veinte siglos. Personas tan reales como nosotros, que les observamos desde este lado. Rostros conocidos, cotidianos. Miradas vivísimas que atrapan. Una belleza.

2 comentarios:

  1. Impresionantes!! eres como la Guía cultural de Madrid, algún día me apuntaré a ir contigo a ver alguna expo. Besazos. Marta tu sobrina

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría, apúntate cuando quieras. Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar