!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Gregory Crewdson expone en La Fábrica

Gregory Crewdson, uno de los fotógrafos americanos actuales más fascinantes, según mi criterio, acaba de inaugurar exposición en la galería La Fábrica. 12 fotografías que pueden ser el contrapunto de todo lo que, al menos yo, conocía de su obra. Acostumbrada a sus colores saturados, a los elaborados escenarios compuestos por el fotógrafo para albergar y complementar sus figuras, hoy nos ofrece una colección de fotografías en blanco y negro, vacías de presencia humana, cuyo protagonismo recae en la propia arquitectura. Pero, y ahí está el juego, no se trata de edificios, calles o plazas pertenecientes a ciudades reales, sino a escenarios cinematográficos. Crewdson ha fotografiado los abandonados estudios de Cinecittà, en Roma.













Sanctuary, tal es el nombre de esta serie, está desprovista de presencia humana. Pero, es realmente así? "Creo presencias desde las ausencias", afirma el fotógrafo en una entrevista realizada por Javier Díaz-Guardiola y publicada en El Cultural del diario El Mundo. "Todas mis fotos hablan de la soledad y la separación, y a mi me gusta la relación entre la presencia y la ausencia, es decir, rellenar la presencia con ausencias. Me gusta la idea de abandono."












Si hubiera utilizado el color, en vez del blanco y negro, quizá se acrecentara la sensación de decrepitud, pero perdería el halo de íntima tristeza que se desprende de cada imagen. Se trata de un artificio, desde luego. En estas casas nunca vivió nadie, nadie recorrió estas calles para adquirir alimentos o acompañar a sus hijos a la escuela. Estas paredes se levantaron para recrear una ficción, pero la sensación de abandono resulta igualmente conmovedora.













Una preciosa exposición que bien merece una visita.

2 comentarios:

  1. Hola Sol Pau, no conocía el señor Crewdson, me interesaré por él, gracias.
    Presencia, ausencia....blanco y negro, sí, un acierto.
    Las fotos 2, 3 y cinco me encantan.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Esta exposición es preciosa, pero bastante diferente a sus trabajos anteriores. En unos días publicaré un comentario sobre ellos, a ver si te gustan. Un abrazo Colo

    ResponderEliminar