!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Loretta Lux


Me ha impresionado el trabajo de esta fotógrafa alemana. Combinando técnicas pictóricas y fotográficas y tras un elaborado proceso de edición, consigue estas inquietantes imágenes.














Contemplando estas fotografías he recordado La profecía, la película de Richard Donner, protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick cuyo hijo adoptado recién nacido resulta ser el Anticristo. No he podido olvidar un primer plano del niño de no más de cinco años mirando a la cámara. Aquella mirada fija, helada, indescifrable me produjo terror. Y es que esa mirada infantil, común a todos los niños, debidamente utilizada puede resultar sobrecogedora.















Loretta Lux se vale de ello para crear un mundo surreal y fantasmagórico. Es una maestra en el arte de manipular la realidad. Primero fotografía los escenarios desnudos, utilizando una luz neutra que aplana los colores como una neblina. Luego fotografía al niño y coloca su imagen en el fondo, tras modificar sus proporciones. Si os fijáis, el tamaño de las cabezas no corresponde a los cuerpos.
















La artista asegura que con su obra pretende homenajear a la infancia. A mi estos niños no me remiten a un universo muy deseable, desde luego. Parecen fantasmas. No aparecían unas niñas de aspecto parecido en El resplandor?.










Lo que resulta innegable es su calidad y su capacidad para crear un mundo propio. Sus imágenes son inconfundibles. Y perturbadoras.

2 comentarios:

  1. Imágenes perturbadoras como bien se dice y que me levan a pensar en el apasionante ensayo de Freud titulado “Das Unheimliche” que se ha traducido al español de dos maneras: “Lo siniestro” y “Lo ominoso” aunque a mi me sugiere más la solución francesa al título: “ L'inquiétante éstrangeté”
    Dice Freud en este libro: “Lo siniestro se da frecuentemente y fácilmente, cuando se desvanece el límite entre la fantasía y la realidad; cuando lo que habíamos tenido por fantástico aparece ante nosotros como real, cuando un símbolo asume el lugar y la importancia de lo simbolizado.”
    Creo que estas imágenes ilustran el texto de Freud. Otras imágenes que he contemplado en entradas más antiguas de este hermoso blog también entrarían en la misma categoría.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu comentario, Josep María, muchísimas gracias. Espero verte muy a menudo por mi casa y contar con tus apreciaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar