!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El almanaque Pirelli 2011, el Olimpo de Lagerfeld

"Ajax con dos bacantes", Esta es una de las fotografías del calendario Pirelli 2011, obra del modisto Karl Lagerfeld, que en esta ocasión ha cambiado la aguja por la cámara y nos ha ofrecido un desfile de dioses del Olimpo para ilustrar el calendario más famoso del mundo. Hermosas fotografías que emulan las figuras clásicas.





















"La modernidad de la mitología reside en el amor por la juventud, en el culto al cuerpo, en la aceptación del deseo sin castigo divino y en el homenaje permanente que se rinde a la Naturaleza", afirma el modisto. Él rinde homenaje a la belleza a través de su recreación del mundo clásico, otra de sus pasiones. "Los dos primeros libros que leí fueron La Iliada de Homero y Los Nibelungos".





















Baptiste Giabiconi presta su cuerpo al dios Apolo, a quien representa Praxiteles en la copia realizada en mármol (el original se realizó en bronce) que hoy se encuentra en el Museo del Louvre, procedente casi con seguridad de Villa Borghese. Lagerfeld eligió, al igual que Praxiteles, el cuerpo de un efebo para representar a un Apolo muy joven, aún cuando el modisto prefirió mostrárnoslo de frente, con una pierna adelantada, y no formando la famosa curva praxiteliana. El griego apoya la figura juvenil en un árbol por cuyo tronco repta un lagarto, al que el dios está a punto de atravesar con un dardo que debía sostener en su mano derecha.




















Artemisa, hermana melliza de Apolo, diosa virgen protectora de la caza, la Diana de la miotología romana, representada también como La Luna, de la misma manera que su hermano Apolo lo sería del Sol. La modelo Daria Werbowy protagoniza la fotografía. Y debajo Atenea, la diosa de la sabiduría, patrona de Atenas en cuyo honor se construyó el Partenón, hija favorita de Zeus y una de las diosas con más poder de la antiguedad. Minerva, para los romanos, Iris Strubergger para Lagerfeld.




















Flora, Cloris para los griegos, nunca fue una deidad muy importante, pero sin embargo sí muy celebrada al personificar la primavera, cuya llegada se ha festejado en todas las culturas. La modelo es Elisa Sednaoui.




















Hera, majestuosa y solemne, maternal y vengativa, la gran diosa, hermana y esposa de Zeus, la Juno romana, es Julianne Moore para el modisto. Me gusta mucho esta fotografía, el gesto perfecto de la actriz.

Con esta edición de Mythology, Karl Lagerfeld pasa a formar parte de la lista de famosos fotógrafos por cuyas manos ha pasado el almanaque: Richard Avedon, Bruce Weber, Mario Testino, Terry Richardson y Annie Leibovitz, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario