!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 25 de diciembre de 2010

El Centro Niemeyer en Avilés

El 15 de diciembre Avilés felicitó a Oscar Riberiro de Almeida Niemeyer Soares con la apertura de la bóveda del Centro Niemeyer, cuando celebraba su 103 aniversario. La ría de Avilés, una de las ciudades más bonitas de Asturias, históricamente enegrecida y contaminada por los altos hornos de Ensidesa, hoy es un lugar renovado. Y como símbolo, la belleza futurista de este complejo cultural diseñado por el arquitecto brasileño.









Óscar Niemeyer recibió en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2006, cuando los galardones celebraban su primer cuarto de siglo de existencia, la Fundación Príncipe de Asturias contactó con todos los premiados para que, de alguna manera, se sumaran a los actos del 25 aniversario.

"Yo soy arquitecto y, por tanto, lo que sé hacer son diseños de edificios, y eso es lo que voy a hacer, diseñar un edificio". Y así, sobre un papel en blanco, comenzó a trazar esas curvas en las que él es un mago. Niemeyer ofrecía el mejor de los regalos posibles.

Aquellos primeros trazos, realizados con un grueso rotulador negro, se han convertido en un ambicioso proyecto cultural, que tendrá como sede el que el mismo Niemeyer ha calificado como su obra más importante en Europa, y su único proyecto en España.

"El Centro Niemeyer es una puerta abierta a la cultura en todas sus formas, tradiciones y estilos. Música, teatro, cine, exposiciones, conferencias, noticias al aire libre y educativas serán los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia", se presenta el centro. "Está concebido como un imán capaz de atraer talento, un nodo de conocimiento y creatividad. Desde este punto de vista, no va a ser sólo una puerta de entrada a lo mejor de la cultura universal, sino también una fábrica de producción de contenidos".

Tendremos que esperar hasta marzo para su inauguración. Entre tanto, aquí teneis las fantásticas fotografías de Angel Navarrete para hacer boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario