!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 14 de diciembre de 2010

¿Artistas?


Cuando aún no me he repuesto de la muestra de Arte efímero On & On montada en La Casa Encendida de Madrid, dos noticias leídas en la prensa del domingo y lunes, 12 y 13 de diciembre, acrecientan mi perplejidad y esa sensación que va cobrando cuerpo de que estoy fuera de onda. Nos cuentan que el artista neoyorkino Vito Acconci ha pronunciado la conferencia inaugural del seminario Work in progress: aproximaciones contemporáneas a la historia, teoría y crítica de la arquitectura, en Barcelona. Parece ser que, en su momento, dejó el arte por la arquitectura y el diseño, y de hecho la información se ilustra con una fotografía en la que se observa a una joven "envuelta" en un paraguas, con forma de caparazón de caracol, en cuya superficie reflectante se aprecian los edificios y las luces de la ciudad. Y a qué actividad artística se dedicaba en el pasado? En 1972 se dio a conocer en Nueva York al montar, en la galería Sonnabend, una instalación consistente en una tarima bajo la que se mantenía tumbado masturbándose, mientras los visitantes caminaban sobre ella y escuchaban sus fantasías y jadeos. Una actividad artística, sin lugar a dudas. Por si os queda alguna duda encabeza estas líneas otra de sus obras. Durante un tiempo también se dedicó al vídeo/arte. Os ofrezco una muestra.



El lunes el diario El País dedicaba un espacio, en la sección de cultura, a la "artista" callejera parisina Princess Hijab, cuya actividad radica en colocarles burkas a los modelos que aparecen en los anuncios publicitarios en el metro. A Banksy le ha salido un imitador/imitadora ya que, al igual que este último, su máxima prioridad es que no se descubra su identidad, aunque en el caso de Princess Hijab también intenta mantener oculto su sexo.

"Este tipo de arte tiene que ser impactante, iconoclasta. En Francia, el velo y el burka son parte de la polémica y eso me atrae. Entro en el arte callejero como en una religión, el metro es el lugar de mi experiencia mística", afirma.

En fin. Juzgad vosotros mismos.

1 comentario:

  1. Bueno, estamos en la era mercantilista por excelencia. Todo vale. Pistonudo.

    ResponderEliminar