!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 12 de julio de 2010

David LaChapelle: "El saqueo de África. Sandro Bottichelli: "Venus y Marte"





"El saqueo de África", una reinterpretación de "Venus y Marte", de Sandro Bottichelli, es uno de los últimos trabajos de David LaChapelle, el fotógrafo norteamericano más exuberante, iconoclasta y kitch. Desde su retiro en su granja hawaiana ha dado al mundo esta obra que, en sus propias palabras, recogidas en la entrevista realizada para El País Semanal del domingo 11 de Julio por Christian Gauffre, pretende ser una denuncia a la situación actual del continente: África es la cuna de las civilizaciones y de la humanidad. A lo largo de estos años, la extracción de oro ha conocido allí un desarrollo exponencial. Desde el espacio, se pueden ver los cráteres causados por esta nueva fiebre del oro y la destrucción de África. África es la madre tierra que devastamos. La avidez nos lleva a destruir a nuestra madre. Lo que Bottichelli expresaba en su cuadro, la asociación de Venus y de Marte, de la belleza, de nuestra tecnología y de la guerra, sigue siendo válido para nosotros.

"Venus y Marte", la obra firmada por Sandro Bottichelli, fue un retrato de Simonetta Vespucci y Giuliano de Médici. Botticelli no sólo fue el encargado de inmortalizar la belleza de Simonetta, también dejó constancia en esta obra de sus amores con Giuliano. En 1483 pinta "Venus y Marte" con la pareja como modelo, en un claro homenaje a su memoria. La obra es una alegoría a la victoria del amor, Venus, sobre el símbolo de la discordia y dios de la guerra, Marte. El historiador James Hall afirma que, durante el Renacimiento, el tema servía para conmemorar matrimonios recién estrenados, utilizando como modelos a los recién casados. En el lienzo, Venus parece observar el sueño de Marte, con quien acaba de hacer el amor. Sobre la cabeza de Giuliano se observa un avispero, detalle que ha hecho pensar a los estudiosos que pueda tratarse de un encargo de la familia Vespucci, "avispa" en italiano. No deja de sorprender que, de ser así, fuera la familia de su marido la cliente de un lienzo que conmemora un amor adúltero.
Ver más...
En la reinterpretación de este cuadro, realizada por LaChapelle, Naomi Campbell encarna al amor y el África saqueada. Europa estaría representada por el dios Marte, relajado y satisfecho, mientras niños de color juegan con sus armas. Una obra realmente fascinante.

3 comentarios:

  1. Es...!
    Es...!
    Es tan...!
    que no se que decir.
    Demasiado.
    Dices: "Una obra fascinante".
    Yo añadiría..."y patética" si consideramos el cambio de "juegos" que tienen los niños de una a otra de las "interpretaciones".

    ResponderEliminar
  2. Una obra mágica, aunque dificil encontrarla en la red a una buena resolución para disfrutarla plenamente.

    El autor versiona una obra repleta de referencias iconográficas, por lo que ese es un aspecto a analizar con algo de detalle.

    La elección de las armas de Marte/Europa con las que juegan los faunos/niños, llama la atención:

    Coloca un fusil de asalto HK G-36 utilizado solo por los ejércitos español y alemán… y mira que hay fusiles icónicos. Pero pone ese. El niño está coronado; quizás otra referencia a aquel rey Leopoldo de infausto recuerdo o a cualquiera de sus primos que confundían banderas con colores corporativos.

    Otro de los niños usa el típico morrión español asociado siempre a los conquistadores. Ese niño juega con un lanzagranadas RPG-7, que últimamente vemos en manos de los valerosos somalíes que defienden Africa de los expoliadores europeos y sus pesqueros.

    El último niño, posa con casco de jugador de fútbol americano. Ese niño americano grita al oído de Europa dormida. Será su conciencia.

    Llama la atención el conocido cráneo humano recubierto de diamantes del británico Damien Hirst (subastado no hace mucho por 74 M €), famoso por sus obras consistentes en cadáveres en formol. Otra referencia a la malvada y decadente Europa. Diamantes, Africa, calaveras… Giscard y Bokkassa. Ratas trepando por el oro y los diamante (esquina inferior dcha. de la obra).

    Detrás de Venus/Africa ha desaparecido el bosque de mirtos. Un gallo y un cordero sugieren ofrendas de sangre… Africa es una madre pero con sus rarezas. Con dioses más antiguos que los de los clásicos.

    Parece que todo en la obra apunta a un culpable. Con tantos indicios no hay duda. Siglos de ultrajes. America recuerda una vez más a Europa sus maldades pasadas.

    Antes del 2015, las grandes petroleras americanas, esperan que el 25% del crudo que entre en los USA provenga de Africa. De yacimientos profundos del golfo de Guinea… la reserva estratégica mundial para que el juego siga un par de décadas más. Con los mismos riesgos que los yacimientos del golfo de Méjico. Pero más lejos de casa. Y sin estar regulados por los cupos de la OPEP. Esta guerra la van a ganar. Europa ya se cobró su botín en oro y diamantes. Eso se tiene que saber. Para ello reclutan a los mejores, aunque sea un cruce de Leni Riefensthal y Walt Disney.

    ResponderEliminar
  3. Mucha tela que cortar hay aquí, además de la que dá soporte al cuadro de Bottichelli. Resulta que el bueno de Sandro Filipepi(bonito nombre) se pasó dos añitos enteritos(1481/82), junto a Cossimo Rosselli pintando siete frescos en la Sixtina como aperitivo al gran Michelangel, y dicen que no salieron ni para comer pues se lo tomaron como una competición. No me extraña que saliera despendolado en 1843 y "fichara" por Lorenzo de Medici, con lo que se dedicó diez años a la exuberancia mundana y esto lo reflejó en su pintura, hasta 1942, año de la muerte de Lorenzo, en que se sumió en un puritanismo exagerado y a mi juicio decadente, hasta su muerte en Firenza en 1510.
    Cuadro alegórico de encargo, y a saber si es el triunfo del amor sobre la guerra, o viceversa, pues el tio pasa y ella está atentísima. No dudo de la sapiencia de los estudiosos, pero ¿y si sobre la cabeza de Marte no hay un avispero sino el escorzo(de frente) de una caracola como la que sopla el fauno, porque es lo que yo veo, y entonces bien podía haber encargado el cuadro un ancestro de Manolo Caracol, y en vez de conmemorar el amor adúltero, lo hacía con el amor folkclorico.
    Estoy completamente de acuerdo con Jan, solo tengo un par de cosas que añadir: Creía que el fauno representante del Congo Belga, llevaba un fusil de asalto comprado a los rusos, que para el caso es lo mismo pues todos los carga el diablo. Y otra cosita, el americanito, no grita no, dá el cogñazo a Europa, claro que como veis le importa todavía menos que a Marte la buena de Venus.
    Al Sr. LaChapelle(que como artista me parece buenisimo y al que admiro) se le ha escapado(claro que en Hawaii hay mucha naturaleza) que la impresionante maquinota con la que se extraen esas auríferas "chuches" y hasta "Damientinas" calaveras que esconde Europa en el sobaquillo, es una Bulldozer retroexcavadora PH-320 de los EEUU claro está.
    Por cierto, se me olvidaba pues a fín de cuentas esto venía por Sandro Filipepi, es curioso que el único fauno que no es borracho, ni guerrero, ni coñazo, sea el que desaparece y es el que demuestra, que efectivamente los estudiosos tenían razón, pues es el motivo central y mas cuidado en su expresión, y es ¡vaya por dios! el fauno cabrón.(era cornudo pero quería rimarlo).

    ResponderEliminar