!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 17 de julio de 2011

Mapplethorpe: La mirada de Pedro Almodóvar

La fotografía que sostiene en las manos el director de cine Pedro Almodóvar, los ojos de Robert Mapplethorpe, es lo primero que nos encontramos al entrar en la galería Elvira González, donde se muestran 31 obras del genial fotógrafo, realizadas entre 1976 y 1989, seleccionadas por el director de cine español.
















"La fotografía de Mapplethorpe tiene la intensidad visual propia de la pintura y, a su vez, supone la adquisición por parte de la fotografía del poder narrativo que hasta ahora contemplábamos en la pintura", afirma Almodóvar en la presentación de la muestra. A mi, en cambio, es el carácter escultórico de estas imágenes lo que me fascina, tanto cuando fotografía flores como cuando se trata de sus figuras.

















Desde mi punto de vista, ese afán por captar el espacio está presente en toda su obra, no solo en su predilección por las líneas puras, los volúmenes definidos, las formas rotundas, sino por el espacio que crea alrededor del objeto fotografiado. Precisión matemática.

Así fotografía una estatua y, más abajo, dos muestras de sus figuras masculinas. ¿No es la misma mirada, el mismo interés por la pureza de un cuerpo geométricamente perfecto? Al definir con rotundidad los volumenes, recorrta como con un visturí el espacio circundante.

















Las 31 obras que se muestran son de una belleza tan exacta que sobrecogen. Entre ellas, la mítica fotografía de Patti Smith. No hay muchas oportunidades de ver imágenes de esta potencia ni la firma de Mapplethorpe es habitual en las salas de exposiciones madrileñas. Así que, si tenéis ocasión, no os la perdáis.

4 comentarios:

  1. Primero decir que no se porqué se llama -"la mirada de P.A"-
    Segundo, tu amigo Robert presenta una dualidad caústica, no solo en la forma ni en el fondo, sino hasta en el claroscuro y en la sombra-luz, no hablaré de su dualidad extrema con jimmy freaman(1981), ni de que al pobre Thomas lo encajone siempre, pero me gustaría saber que sucedería si una mujer retratara "hand and pussy" como el hace con Mark Stevens(1976) o Cock and Knee(1978)((que por cierto no reproduces))por mucha impresión en gelatina de plata en la que se hiciese(o de oro sería lo mismo). Maravillosas descripciones, por cierto, de Estocolmo y Copenaghe, así como del San Francisco. Chau

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sol Pau, me fascina la fotografía de Mapplethorpe.
    Si conozco bastante bien las fotos de cuerpos-esculturas, (estoy de acuerdo contigo sobre el papel del espacio que les rodea), nunca había visto las flores, así que estoy encantada de descubrirlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios. "La mirada de Pedro Almodóvar" es el título que le pongo yo al comentario, ya que se trata de una selección de fotografías realizada por el director manchego. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Humildemente, me parece que la fotografía no tiene la potencia de la obra hecha a mano por el artista, hay una energía que sobrevive en un óleo, grafito, carbón, acrílico. Si bien en este caso hay belleza, me falta ese resplandor del trabajo amasado, moldeado y horneado de un buen cuadro, existe para mí algo relacionado con la temperatura en la sensación que me produce. una foto es fría, puramente visual. en el otro caso hay tacto, olor, presencia cálida o caliente. Al menos tibia.
    saludos...

    ResponderEliminar