!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

"Ninfa y sátiros", de Nicolas Poussin

Entre 1626 y 1627 Nicolas Poussin pinta dos insólitas telas: Ninfa y sátiros, que encabeza estas líneas, y Venus sorprendida por un sátiro mientras duerme, que podéis ver más abajo. En ambos cuadros un sátiro retira la sábana que cubre a la joven mientras se masturba, al tiempo que otro hace lo propio mientras espía la escena tras un árbol. Según los expertos, los cuadros fueron pintados para su venta en el mercado.

La figura femenina parece inspirada en la Bacanal de los andrios, una tela firmada por Tiziano y que os muestro a continuación. Poussin podría haber tenido acceso a ella, ya que pertenecía a la colección Ludovisi desde 1621. Pero, como podéis ver, ahí terminan las semejanzas. La Bacanal es de una ingenuidad infantil comparada con los Poussin.

El cuadro con el que encabezo el comentario es tan explícitamente erótico que la National Gallery no se atrevió a exponerlo públicamente hasta 1835. Dicen los expertos que el asunto de la ninfa destapada por el sátiro deriva de los grabados de Marcantonio Raimondi y de Agostino Carracci. No existe otra pintura romana de la primera mitad del XVII que muestre a una mujer masturbándose. Desde luego, su propietario no podía exponerla si no la ocultaba tras una cortina. Estos días podréis verla en el Museo del Prado, dentro de la exposición Roma, Naturaleza e Ideal, de la que ya os he hablado.

2 comentarios:

  1. Buen encabezado de blog, igualmente busco lo mismo. Sobre la imagén del sátiro que aparece en diversas culturas llamado igualmente de diferentes formas, que según dicen representa de forma alegórica los instintos, entre otras cosas mas como de manera astronómica en la constelación de aries, capricornio y ando buscando la otra, pero son tres faces del dráma cósmico enseñado antiguamente en las escuelas Herméticas. Solo te puedo escribir: "La forma del cordero de Dios". Espero no se mal interpreten mis palabras, pero si es un tanto extenso éste tema. Felicidades por el espacio!
    Por cierto, Soy Liber Barbato Zargeús, espero ahora entiendas mi interés por el tema.

    ResponderEliminar