!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras Españolas

José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras Españolas 2011. Lo he leído ayer en el periódico a primera hora de la mañana y me ha producido tanta alegría como si de un familiar cercano se tratara. La sonrisa alegre e incrédula con la que aparece en las fotos que publican los periódicos, la inocencia en la mirada de este hombre de 94 años me conmueve profundamente. La última vez que le vi fue no hace mucho en una asamblea del 15M en la Plaza de Olavide de mi barrio. Os hablé de ello. A su edad, referencia de un grupo de jóvenes indignados. Y él se confiesa orgulloso por ello, afirma que le han hecho feliz los últimos años de su vida. Como su mujer, Olga Lucas, con la que escribió a dos manos su última novela Cuarteto para un solista y de la que afirma "hace más satisfactoria su "moribundez".

No sé si la obra literaria de Sampedro merece el Nacional de las Letras. A mi me gustaron Octubre, Octubre, La vieja sirena, La sonrisa etrusca. Probablemente otros escritores cuenten con una obra literariamente más sólida. Quien lo merece, sin lugar a dudas, es José Luis Sampedro, un hombre que cuando te mira te llega directamente al corazón; que se atreve a hablar con mayúsculas de las cosas importantes, como la justicia, el honor, la generosidad, la honradez; un hombre siempre políticamente incorrecto al que no ha vencido el escepticismo; un hombre que cree, que sigue hablando alto y claro, denunciando y proponiendo alternativas. Todo ello, con amor. Yo estoy feliz por él.

1 comentario:

  1. ¡OLE! Viva la sonrisa....varada y el caballo desnudo. Por cierto tambien me gusta Anthony Kushner(no él).

    ResponderEliminar