!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 29 de enero de 2012

La Sinfonía Fantástica de Berlioz de la mano de la Sinfónica de Londres


No hay muchas piezas musicales tan especiales como la Sinfonía Fantástica de Berlioz. El pasado viernes la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la batuta de Michael Tilson Thomas, ofreció en el Auditorio una espléndida interpretación, que sirvió como colofón a un concierto hasta entonces protagonizado por Debussy. Ni sus Preludios ni la Fantasía para piano y orquesta, con Nelson Freire como solista, lograron conmoverme. Hasta que llegó Berlioz.

Según los expertos con la Fantástica nace el Romanticismo musical, que luego será decisiva en la obra de compositores como Liszt, Wagner, Bruckner, Mahler, Shumann y Strauss. Nadie niega su espíritu innovador: entre otras muchas consideraciones, Berlioz es el primero en romper con la tradición de la forma-sonata incorporando los cinco movimientos. Desde el primer acorde, Berlioz te lleva en volandas por unos paisajes musicales bellísimos en los que es fácil identificar sus intenciones, explicitadas en los títulos de sus movimientos: En sueños y pasiones, Un baile, Escena campestre, La marcha al suplicio y Sueño de una noche de aquelarre. La influencia de Beethoven en un joven compositor de 26 años (esa era su edad cuando compuso la Fantasía) no disminuye la trascendencia de la obra. Siempre es un placer volver a escucharla.

Os ofrezco el arranque del primer movimiento a cargo de la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Leonard Bernstein.

1 comentario:

  1. ¡música, libros, sonrisas, amores (en general), días de sol, olor a lluvia en el campo...! Hay que meter todo éso y más en la concha del caracol, disfrutarlos y luego salir al exterior renovados y con fuerzas para aguantar este chaparrón de estupideces e injusticias que nos rodean.
    ¡¡estamos vivos y sabemos valorar lo que tenemos, entre otras cosas tu blogg!!
    Una sesentona

    ResponderEliminar