!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 30 de enero de 2012

Ser un caracol


Todos los días me planteo no volver a leer el periódico, ni ver las noticias, ni escuchar el informativo matinal de la radio. Recluirme en mi concha como un caracol, hacerme un bicho-bola y no volver a asomar la cabeza. El mundo no me echaría de menos, el devenir de los acontecimientos seguiría su curso de espaldas a mí, como por otra parte sucede desde siempre. El tiempo en que, siendo mucho más joven, confiaba en que entre todos podíamos, ha pasado a la historia. Hoy ya no creo ni en la belleza de las piernas de Miss Universo, aunque eso no suponga haber abandonado mis ideales, un concepto de la justicia y la solidaridad que compruebo hoy totalmente obsoleto. No confío en el ser humano, eso es todo. Mi análisis de la realidad que estamos viviendo no puede ser pues más pesimista, y creo que las cosas aún pueden empeorar mucho más, hasta límites capaces de arrasar el mundo que hasta ahora conocíamos y traernos más dolor del que podamos imaginar. La codicia impone estos pagos.

He de reconocer que de un tiempo a esta parte me cuesta cada vez más trabajo rescatar de esa oscuridad en la que el mundo se va sumergiendo un rayo de esperanza, una alegría. Mi natural propensión al gozo y la felicidad se me escapa entre los dedos, convirtiéndose más en un acto de voluntad que en la tendencia de mi naturaleza otrora alegre y confiada. Y no siempre mi voluntad sale airosa. Los pequeños placeres cotidianos no logran templar mi desazón. Como todos, me agarro a lo que tengo, que es mucho, en cabeza la salud de los que más quiero. Todas las mañanas, cuando salgo temprano de casa, miro el cielo alto e intenso de mi ciudad que se mantiene hermoso pese a su estratosférico índice de contaminación, y me felicito por vivir un día más. Y están los libros, mi último refugio, mi secreto manantial de placer y felicidad. Cuando la vejez asoma en el horizonte me vuelco en ellos como cuando era adolescente y huía de un mundo que no entendía y del que no me sentía formar parte. La literatura me transporta a otro universo, ese sí completamente mio. Y la música, el gran consuelo. Al menos, eso permanece. Por ahora.

16 comentarios:

  1. Seguro que tu mundo sí te echaría de menos, y por lo tanto tu casa-que es la de tantos-tiene que permanecer abierta y lista para todos los que te queremos. Que importa el mundo, importamos nosotros, importan los libros, la música,la ópera,la pintura,la arquitectura, todas las artes y además Leonard Cohen, Berliotz, Perséphone, Straviski, etc,etc, ¿sigo?. Importas mucho y a muchos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manolo. Qué bueno tenerte cerca. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Nunca he pensado en escribirte, independientemente de que me encanta tu diario.
      Te leo todas las mañanas, cafe y mi casa es mi mundo, bueno tostadas tambien, nunca hubiera sospechado un pots como este, la vida y el latido se han suspendido, no he podido concentrarme en otra cosa y he dcidido escribirte.
      Si te apeas, no habra mas tren al color, a la vida, a la luz, a la critica y comentario no adocenado, se apagan las luces, se cierra la ventana a la que muchos nos asomamos esperando una espurna de alegria, cultura, emocion.
      Supongo que no te apearas, que refexionaras, tu tristeza es hoy la de todos, es la mia.
      Te espero y te esperamos mañana.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Estoy abrumada, y un poco avergonzada por vuestras respuestas. Y muy feliz. Muchísimas gracias, David. Desde luego que no me apearé, ahí me tendrás cuando quieras. Un abrazo enorme

      Eliminar
  3. Gran parte de lo que vuelve feo el mundo es que, frente a lo 'verdaderamente real' y presuntamente importante (¡el dinero!),la literatura, el arte y la música se consideren realidades marginales.
    Blogs como éste ayudan a combatir semejante contradiós.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Te leo todas las mañanas a las 8AM, eres una de las mejores razones despues del cafe para comenzar el dia, nos asomas, me asomas a una ventana de cultura, ternura, calidez, que no he encontrado en ningun otro sitio.
    Si te apeas, nos dejaras sin una ventana a la que asomarmos a la vida, al color, al calor, a la luz.
    Muchos de tus comentarios, viajes, conciertos, articulos, libros, habitan en nosostros de forma permanente.
    Lo lamento pero no puedo prescindir de ello todas las mañanas.
    Navegante, sdomper@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola
    será que, como decía el poema de Pessoa que nos regalaste hace unos días, "no todo es días de sol". Ojalá recuperes, o no pierdas del todo, el espíritu que te lleva a disfrutar de lo bello, eso nos va quedando y es un gran alimento para el alma. Lo demás, importa, claro, pero no dejemos que "el gris siempre se salga con la suya", que dice Millares Sall en un bonito poema, eso no vale.

    Feliz día

    ResponderEliminar
  6. Ay, no sé qué decir. Tus palabras me conmueven. Muchas gracias y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. El gris no se saldrá con la suya, Mº de los Ángeles, se lo impediremos entre todos. Gracias por tus palabras, por asomarte a Mi casa y por seguir soportando mis pamplinas. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué leo? ¡Ni hablar de hacerte bicho-bola! Todos los que te seguimos, no ya a las 8 de la mañana, sino a partir de las 12 de la noche te le impediríamos con los medios que fuesen oportunos. Inspira y expira hondo y largo varias veces, sabe que te queremos, pero queremos-queremos y sigue en tu hermosa línea de siempre. Un orbayin de besos de un bicho y bola de calva refulgente, siempre.

    ResponderEliminar
  9. Dice mi amiga M. de los Ángeles que nuestra proveedora de actualidad artística diaria está desolada. Por eso me acerco hoy a una hora más temprana. ¡Pero cómo es posible, Sol, si escudriñas los huecos por donde se cuela la mejor realidad! ¿La reina madre flaqueando? Que solo sea por admitir que no hay noche sin oscuridad ni cierta belleza sin que el desconsuelo asome por una esquinita. El lado oscuro es tenaz, pero la Luz aún lo es más.

    ¿Has visto cuántos hemos venido a tu rescate? La vida es más hermosa gracias a ti. No nos defraudes, no te defraudes a ti misma. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Qué me dices Sol?Vés cuantas casas en las que vivir te regalan?Nada de conchas permanentes,solo de vez en cuando te lo permitiremos,para que retomes fuerzas y veas que la"humanidad"somos nosotros,los que te rodeamos.Sin ti mi mundo sería mucho peor,o sea que,guapina,arriba los corazones y sigue donde tienes que estar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sol, no puedo decir que te leo todos los dias como los demas porque soy un recien llegado a tu blog, pero espero haber llegado a tiempo. En este mundo tan feo ultimamente, estamos muy necesitados de la belleza que este rincon desprende. Con tu permiso, me gustaria incluir un enlace a tu blog en el mio. Un abrazo y no te rindas.

    ResponderEliminar
  12. Oye "niña majadera", que es eso de hacerte un bicho-bola?.Tú lo que tienes es un virus propio de esta estación; te tomas unas vitaminas y te pones otra vez las pilas ¿ entendido?. Yo viajo contigo por el mundo, me voy de concierto, veo exposiciones a través de tus ojos, la fotografía me gusta cada día más......y ahora me sales con que quieres tirar la toalla?. Siempre dije que eras tontina.Si viviera tia Chencha te daba dos azotes, que es lo que necesitas. Así que arriba y a seguir tirando por tu cascarón.
    Te quiero ( solo un poquito.....no te pases de melindres ¿eh?)

    ResponderEliminar
  13. Quiero que sepas que no solo te han oído los que han escrito los mensajes de ánimo, has llegado a todos los que te han leído, En todos, por pequeño que sea, has dejado un poso. Están además los que tienen el lujo de conocerte, de conocer una o varias partes de ti. Y estás en su vida, te recuerdan sin que tú lo sepas. Y están a los que has ayudado sin tú saberlo, sin que lo sepan ellos, recipientes de tu sabiduría, de tu compasión, de tu entrega, de tu bondad, mediante terceras personas que si te conocieron. y luego el azar nos salpica entre la gente y entonces le das una moneda a la chica de los ojos bonitos, una sonrisa al cartero, echas una bronca al que te trae la compra por dos huevos roto (que buena falta le hacía una cura de humildad). Todos somos parte de esta red mágica que se extiende hasta el infinito. Tú eres todas las voces, eres todos nosotros, porque sabes del mundo. Y todos nosotros somos tú. Compartimos tu dolor, porque sabemos de él. Igual que sabes de la mirada de un niño africano, porque has estado allí, pero también sabes de ella todas las mañanas al leer los periódicos. Y de alguna manera, esa sonrisa que le lanzas al cartero con la última crónica en la cabeza, la recoge el niño africano. Ese es el milagro. Tú no puedes faltar. El mundo, tal y como lo conocemos, no existiría sin ti. De ninguna manera. Muchos como tú hacen del mundo un sitio por el que luchar, algo que merece la pena. Esto es como votar. Tu voto cuenta. Y en un terreno tan misterioso como en de las emociones, cuenta mucho más.
    Una de mis citas de cabecera es "Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti". Es una frase que da para mucho. Así mismo, cuando miras al cielo y le sonríes, él te devuelve la sonrisa, cada día.
    Desde hace un tiempo los científicos se han dado cuenta de que el campo magnético terrestre se ve afectado por campos magnéticos creados por un cierto número de personas con un pensamiento común. Comprobaron ya que la energía de las neuronas del ser humano, produce modificaciones no solamente en otros seres humanos, sino en el agua (en sus tres estados) y en el campo magnético del planeta. En una sala, por ejemplo, se produce un estado de ánimo común, sin necesidad de hablar ni de aplicar los cuatro sentidos restantes. Energía neuronal. Pasa mucho en los teatros, en los conciertos de música, puedes sentir la energía de la gente. Todos sentimos la tuya. Accionas en nosotros. Y aunque pueda parecer que no hay respuesta la hay. Ya sé que eres escéptica en cuanto a estas cosas pero dale al menos el beneficio de la duda. Tú eres el mundo, y el mundo eres tú. Dice Buda que la espiritualidad consiste en aliviar sufrimiento. Tú lo haces cada día, a veces sin que te des cuenta. Y el mundo, aunque no lo creas, todavía tiene mucho que entregarte, porque te debe mucho.
    Si yo, que soy parte de ti, soy valiosa para el mundo, es gracias a ti. Por acción directa, sangre de mi sangre, porciones de ADN. Y así hasta el infinito. Tu sola existencia me da la fuerza para seguir. Y las infinitas veces que me has cuidado, no solo de enfermedades. Tu ejemplo ha sido mi guía cuando estaba perdida. Tu luz, mi luz. Tu fuerza, tu alegría. Lo mucho que sabes, mamá. Si yo soy buena, es por tu bondad. ¿Que haría yo sin ti? ¿Que haríamos todos nosotros? Date al mundo, por favor. Todos te esperamos.

    ResponderEliminar
  14. Que no decaiga Sol, necesitamos andar por tu casa, nos alimenta. Ya pronto llegará la primavera y las nubes pasarán, aunque la cruda realidad aceche cuando caiga la noche. Pero entonces brillarán las estrellas...

    ResponderEliminar