!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 28 de febrero de 2011

La Capilla Real de Granada

Después de la conquista de Granada, los Reyes Católicos quisieron honrar y embellecer la ciudad con una serie de obras civiles y religiosas, entre las que destaca esta Capilla Real, donde decidieron ser enterrados a su muerte. Pero las obras no se terminan hasta el reinado de Carlos V y, aunque el nieto de Isabel y Fernando nunca estuvo conforme con este lugar como sede de los enterramientos, cumplió lo dispuesto por sus abuelos y trasladó sus cuerpos desde la Iglesia de San Francisco en la Alhambra (hoy parador nacional) hasta su enclave actual.











Los sepulcros son impresionantes. El más bajo de los dos corresponde a los Reyes Católicos, realizado por el florentino Domenico Alexandro Fancelli en mármol de carrara, y el más alto a Doña Juana la Loca y Felipe el hermoso, obra del burgalés Bartolomé Ordóñez. Pero los restos de todos ellos se encuentran en una cripta situada debajo de los sepulcros, que os muestro en la fotografía de la derecha. En unas cajas de plomo Isabel y Fernando, en el centro, y Doña Juana y Don Felipe a los lados. En un tercer ataúd el infante Miguel de Portugal, hijo del rey don Manuel y de Doña Isabel, Princesa de Asturias, hija mayor de los Reyes Católicos.

















La capilla no es muy grande y resulta acogedora. Tras el altar, un impresionante retablo barroco obra de Felipe de Bigarny, realizado en madera policromada, de estilo plateresco. Las figuras tienen talla normal y parecen estar a punto de escaparse del retablo. La escena de la pasión de Jesús en la que la Virgen recoge a su Hijo, en la zona superior derecha, tiene clara influencia de La Piedad de Miguel Ángel.


Pero quizá lo que más me llamó la atención de la Capilla Real sean los tesoros que guarda en su sacristía. Aquí se muestra la colección privada de pintura de la Reina, compuesta por algunas piezas extraordinarias, comenzando por el Tríptico de la Pasión, obra de Jacobo Florentino, jalonada por dos estatuas orantes de Fernando e Isabel.



















La Natividad y La Piedad forman parte del Tríptico de la Virgen, de Van der Weyden. Me entusiasma la obra de este maestro flamenco. Fijaos en La piedad, la figura de la madre, el rostro deshecho junto al de su Hijo muerto, su abrazo, esa forma de atraerlo hacia ella, de infundirle calor. Me conmueve el realismo de los rostros. Y esas perspectivas que el pintor consigue con los paisajes en la lejanía, ciudades irreales en escenarios idílicos, contrapunto del dramatismo de la escena central.

El díptico "Descendimiento de la cruz" y "Llanto de las Santas Mujeres" es otra de las maravillas que custodia la sacristía. Tanto este como "La Virgen con el Cristo de la Piedad", con la que cierro el comentario, son obra del maestro Hans Memling. Una belleza.

3 comentarios:

  1. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Creo que si la gente se decide a leer blogs como este puede que la sociedad vaya cambiando poco a poco. Es la esperanza que tenemos todos los autores a la hora de escribir un articulo.

    Por cierto, buen post!

    ResponderEliminar
  2. Eres muy amable, te agradezco mucho tus palabras. Espero contar con tus comentarios en más ocasiones y, a la vista de tu blog, con las sugerencias que se te ocurran. Enhorabuena!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ha este blog he sacado un 10 en un trabajo de la capilla real y de los reyes catolicos gracias de verdad:(

      Eliminar