!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

"La mano con lápiz", la colección de dibujos de la Fundación Mapfre


Joven dormida es el título de este precioso dibujo de Egon Schiele, uno de los pintores que más me emocionan, y del que os he hablado en anteriores entradas. Pertenece a la espléndida colección de dibujos de la Fundación Mapfre, un centenar de los cuales podemos contemplar en sus salas de exposición de Madrid, en una muestra titulada La mano con lápiz, Dibujos del siglo XX.

















Durante mucho tiempo el dibujo se consideró un medio para acceder a la obra final, una preparación, un boceto de lo que luego sería una pintura o escultura. Este concepto fue cambiando en el Renacimiento, y en la época moderna dejó de ser considerado solo un apunte, aunque pudiera serlo en muchos casos, para ser tratado como una obra de arte en sí mismo.













A través de las obras expuestas podemos hacer un recorrido por todos los ismos que se han sucedido a lo largo del siglo. Desde el academicismo del Autorretrato de Mariano Fortuny, realizado entre 1864-65 y que os muestro arriba a la derecha, al surrealismo de Salvador Dalí, cuya Soledad mental, fechado en 1932, os muestro abajo a la izquierda.













De Henri Matisse, Mujer con agenda, precioso dibujo que veis arriba a la izquierda; Una tarde en Berlín, de George Grosz; Española, de Francis Picabia; Collage n. 2, de Alexander Archipenko; junto a obras de Picasso, Juan Gris, Sorolla, Munch o Klimt. Muchos de los mejores pintores del siglo pasado están en esta espléndida muestra. Cierro con Figura sentada sobre fondo amarillo, de Auguste Rodin, y Joven palmera de Paul Klee.


















1 comentario:

  1. que daría por ver esa exposición, allí están algunos de mis más admirados artistas. aprovechadla por todos los que quedamos afuera...

    ResponderEliminar