!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Richard Serra, "La materia del tiempo" en el Guggenheim

La materia del tiempo. El conjunto de ocho esculturas de Richard Serra que ocupan la sala más espaciosa del Museo Guggenheim de Bilbao. "La experiencia de la vida a través de las obras constituye el objeto mismo del arte, y dicha experiencia tiene probablemente poco o muy poco que ver con la realidad material de la obra. Mi trabajo implica, ante todo, deambular y mirar, pero no le puedo enseñar a nadie cómo andar ni cómo mirar", manifiesta el escultor.

Pocos actos tan íntimos como el diálogo que se establece entre el espectador y la obra. A veces se produce una relación tan intensa que surge la emoción, la sacudida, el escalofrío. A qué parte de lo más profundo de cada cual habla la música, la pintura, la escultura que consigue vencer barreras sólidamente levantadas y que nos preservan de tantos dolores de la vida. El arte nos vuelve porosos, ligeros, y el placer que nos procura parece abrirnos horizontes hacia nuevas experiencias. Nadie enseña a nadie a mirar, a caminar. La obra te habla y sólo hay que escucharla. Dejar que la mirada discurra libre, explore, y dejarte ir por los caminos que te muestra.

Richard Serra crea espacios y estos recrean mundos. Te introduces en su escultura, en cualquiera de las piezas, te dejas llevar y comienza una experiencia de una belleza conmovedora. Acaricias la superficie, su textura rugosa en zonas, suavemente satinada en otras, rayada a veces; siempre mimada. Caminas por el sendero que sus formas delimitan, y yo me siento en un desfiladero, las paredes se curvan, bailan a mi paso. El cielo se abre y se cierra, el espacio se contrae y se expande. Con las texturas también cambia el color de las paredes: del negro al cobrizo, del marrón al rojo. Ahí dentro te olvidas de lo que quedó fuera. Las paredes te abrigan, te abrazan. A veces están a punto de oprimirte cuando se abren en una curva majestuosa, una vibración sensual de la materia.













"El recorrido por las instalaciones de Bilbao comienza con la mayor y más compleja de las espirales diseñadas al día de hoy por el artista; esta describe una trayectoria en la que se despliega un espacio sucesivamente cerrado/abierto/cerrado/abierto/cerrado, sin que la regularidad de la curva permita adivinar la alternancia de contracciones y dilataciones que engendra el caminante a lo largo de su marcha." He aquí la explicación racional que ofrece el catálogo del Museo. Pero, dentro de La materia del tiempo no hay lugar para los análisis racionales, si no quieres dilapidar su belleza.

Ahí dentro me asaltó el recuerdo del Siq de Petra y reviví el deslumbramiento de aquel atardecer, hace casi treinta años, en el que recorrí maravillada el gran Siq hasta descubrir el Khasne. Caminando por aquella enorme grieta natural, contemplando las texturas, los colores, el encaje de bolillos que el viento había dibujado en la arenisca. Allí me llevó de nuevo la obra de Serra, y no puedo más que agradecérselo.

5 comentarios:

  1. ¿Nadie enseña a mirar? ¿a caminar? No estés tan segura, sol pau. De tu mano hemos visto a Petra en Serra y a Serra en Petra, en la ruta del Cares que has abierto tú para nosotros sólo para nuestros ojos, sin tener siquiera nosotros que estar allí, pero imaginándolo ahora tan bien.

    ResponderEliminar
  2. La ruta del Cares, que a propósito la traes. Es cierto, también allí puede llevarte la obra de Serra. Mi tierra. Gracias por recordármela, José Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Hola! he llegado a este blog buscando informacion sobre Richard Serra y he visto una fotografía que dícese de ella ser originada por un tsunami en Sumatra.Desconozco si ha sido por error o que no la ha introducido el gestor de este blog. Simplemente aclarar que no es de un tsunami, es una "Tormenta Negra" producida muy posiblemente al norte de China. Se les denomina asi,por la gran cantidad de polvo y arena que arrastra a lo largo del desierto hasta llegar a estas aldeas o incluso muchas veces a la misma Pekin. Sin animo de ofender,Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, David. Me pasa por fiarme de las informaciones que cuelgan algunos. De todas maneras, otro lector tuvo la amabilidad de aclarármelo y ya lo recogí en otro comentario. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Que acertada la respuesta de José Antonio. Gracias Sol Pau por dejarnos un poquito de ti, a través de Serra.Carina

    ResponderEliminar