!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Seydou Keïta, fotógrafo

Seydou Keïta comenzó haciendo fotografías a su familia y terminó convertido en el fotógrafo oficial del gobierno de Mali y de las familias más acaudaladas del país. Excelente retratista, su manera de plasmar a sus personajes le convirtió en leyenda.



















Keïta siempre trataba de mostrar algo más. Observemos la fotografía que encabeza estas líneas. Los protagonistas son un hombre y una mujer, que el artista nos ofrece recostados en una tela estampada, con una cortina al fondo. Ha preparado, pues, el escenario. La actitud de los protagonistas no es casual. El hombre al fondo, su presencia parece abrazar a la mujer, servirle de apoyo, protegerla. Tanto su gesto como la actitud de cómodo abandono de ella, con su media sonrisa, nos sugiere una relación afectiva entre ambos, así como su ropa nos aporta información sobre su status social y económico. Desde el punto de vista puramente plástico, me gusta el contraste entre la blanca camisola del hombre y la suntuosidad del vestido de ella, de pliegues casi escultóricos.





















En ocasiones el fotógrafo envuelve las figuras con una tela estampada; otras veces es en los fondos donde estalla ese colorido que intuimos tras el blanco y negro de la película. De algún modo me recuerda a Matisse. En estas mujeres hay algo de sus odaliscas: su suntuosidad, una sensualidad indisimulada, la voluptuosidad de los atuendos y esa exuberancia de color que adivinamos.













En la exposición África, objetos y sujetos, que está teniendo lugar en el Teatro y Centro de Arte Fernán Gómez de Madrid podemos disfrutar de algunas de sus obras, junto con la de otros artistas que nos ofrecen una visión del arte contemporáneo en el continente africano.

3 comentarios:

  1. Buenos días,
    Buscando una foto de Juan Rulfo llego a su blog...y me quedo super encantada por la mezcla de textos-fotos-música-cuadros...enfin todo lo que me gusta.
    Volveré, ¡volveré!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Colo, eres bienvenida. Espero contar con tus comentarios. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hermosas fotos! Un placer conocer al fotógrafo a través de su obra...

    ResponderEliminar