!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 29 de julio de 2011

"El Descendimiento" de Caravaggio, en El Prado


Con motivo de la visita del Papa en agosto a Madrid, el Vaticano nos ha prestado El Descendimiento, de Caravaggio. Quizá termine resultándonos rentable la visita de Benedicto XVI. Desde luego, El Descendimiento es una belleza. Un cuadro magistral, fruto del genio de un hombre pendenciero (en 1606 tuvo que huir de Roma tras ser acusado de asesinato), que escandalizaba permanentemente a la Iglesia, uno de sus principales clientes, al utilizar como modelos a maleantes, mendigos y prostitutas. Rostros marcados por la vida, para dar vida a Vírgenes y Santos.

El Descendimiento fue un encargo de Girolamo Vittrice para adornar la capilla que su familia poseía en la iglesia romana de Vallicella, también conocida como Chiesa Nuova. Como veis en la imagen, el pintor forma un grupo de personajes compacto sobre un fondo oscuro: en primer plano, Nicodemo, cuya cara se vuelve hacia el espectador, y que junto a San Juan Evangelista transporta el cuerpo de Cristo para depositarlo en la losa donde deberá ser lavado y perfumado, antes de ser enterrado y cubierto por esa misma piedra.













La figura de Cristo recuerda La Piedad de Miguel Ángel. Fijaos en la mano, rozando levemente la losa. Parece que un dedo haya tropezado en ella.

En segundo plano, La Virgen y María Magdalena. Bellísimo rostro el de la primera, ya anciana, contemplando serenamente el cuerpo de su hijo, mientras la segunda, con el cuello descubierto, más joven y sensual, se empaña las lágrimas con un pañuelo. Detrás de ellas, María de Cleofás parece lanzar un grito mientras eleva sus brazos al cielo. Cada una de ellas expresa su dolor de manera diferente y el cuadro, en su conjunto, posee una enorme fuerza dramática.













Pese a que contamos con la que seguramente sea la pinacoteca más importante del mundo, El Prado solo posee otro Caravaggio, David vencedor de Goliat, fechada alrededor de 1600 y que estos días se expone al lado de El Descendimiento. De menor tamaño pero igual carga dramática, recoge el momento en que David ata los cabellos de Goliat, una vez hubo seccionado su cabeza, para llevarla al pueblo de Israel y demostrar así la muerte del filisteo. El Museo Thyssen Bornemizsa posee esta maravillosa Santa Catalina, que formó parte de su exposición Heroínas, de la que os hablé en un comentario anterior, pero que siempre podéis contemplar en sus salas.

3 comentarios:

  1. Maravillosamente elucidado de tu mano, sol pau, el Descendimiento de Caravaggio. Y esa atención a los detalles mínimos, que nos pasarían si no desadvertidos.Casualidad, o no, que diría el otro: también hablo yo hoy de un descendimiento. ¿Azar o necesidad? Qui lo sá. No es por presumir pero el mío se halla al nivel de Caravaggio. Sólo que no tengo yo quien me lo elucide.
    Saludos blogueros, sol pau

    ResponderEliminar
  2. ah, il caravaggio... ¿y qué ironía es eso de "quizá termine resultándonos rentable..."?
    jaja. Sol: habrá que hacer un libro con el material excelente de tu blog. O varios! que no decaiga.
    auguri

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, eres un amigo. Y a ti, José Antonio. Abrazos a los dos

    ResponderEliminar