!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Caio Reisewitz, "Agua que cai"

Agua que cai es el título de la exposición de fotografías en gran formato que el brasileño Caio Reisewitz protagoniza en la galería Joan Prats de Barcelona. El paisaje es el protagonista y, aunque el resultado es de una enorme belleza plástica, no es el placer estético de la contemplación de la naturaleza lo que intenta transmitirnos sino las consecuencias, no siempre felices, de la acción del hombre sobre su medio.

La no siempre fácil relación entre el hombre y la naturaleza es la inquietud constante del artista, que recorre paisajes documentándola. Antes de esta muestra ya había expuesto en la misma galería otra serie de fotografías bajo el título Assim se crían realidades. Allí se pudieron contemplar imágenes como las que os muestro a continuación: la vegetación invadiendo el santuario colonial de San Pedro Claver en Cartagena de Indias, el impacto de la ganadería en la selva de Aquidauana o la espectacularidad de la naturaleza virgen.

















"La grandeza de las fotos de Reisewitz no deriva de las formas, sus luces tenues manipuladas, sino de lo más profundo del paisaje, aquello cuyos efectos puede apreciarse pero que en realidad no se ve. Sus composiciones -quizá menos sus collages de pequeño formato-, no devienen impresiones: son actitudes psicológicas. Sus formas se sumergen en un océano de referencias anímicas, de rizomas infinitos de cariz visual y psíquico. Cualquier contención desaparece ante la incontinencia de la nada o el silencio, cuando no sorprende y se involucra en una totalidad inabarcable. En estas fotos hay amor por la naturaleza, pero no deseo; hay inmensidades y silencios, horrores y soledades. Sus presentaciones, por ser tan intensas, llegan a ser pura ficción visual", afirma Anna María Guasch en El Cultural del diario ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario