!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 29 de marzo de 2011

Inside Job, una película imprescindible



He visto Inside Job, y me costará olvidarla. Es más, creo que no debo olvidarla. Estoy de acuerdo cuando Carlos Boyero, en su comentario en El País, habla de que se trata de una película de terror, cuando en puridad se trata de un documental, dirigido por Charles Ferguson, sobre el origen y el desarrollo de la crisis económica que nos aplasta. Un derrumbe financiero que ha supuesto más de 20 billones de dólares (14.000 millones de euros) de pérdidas y una cantidad angustiosa de empresas quebradas y personas en paro. Una película que ves por momentos más horrorizada. Merece la pena seguir la cronología de los hechos:

En 1979 los banqueros/operadores financieros tenían salarios acordes al resto de colectivos en Estados Unidos. El sector financiero estaba bien regulado.

En la década de los 80, la revolución conservadora de Reagan desata las desregulaciones. Los operadores ganan sumas astronómicas con sus comisiones e informes. Las relaciones entre Washington y Wall Street se estrechan y se intercambian favores políticos y económicos.

En la década de los 90, ni George Bush padre ni Bill Clinton sujetan la codicia de los especuladores y aceleran la desregularización. Los escándalos financieros en Wall Street se suceden.

Durante la década siguiente las agencias de calificación fallan en sus informes sobre las economías. Todas ellas están corrompidas por el dinero de Wall Street. Basan su ideario en la dinamización del mercado a costa de cualquier merma social. Los críticos con esta política son ignorados tanto en Wall Street como en la Casa Blanca.

En 2008 estalla la burbuja. El mercado inmobiliario se desmorona. No se depuran responsabilidades. La Casa Blanca esta ferreamente controlada por Wall Street y no consiente que ninguno de los responsables sea procesado.

Obama declara en su campaña electoral su intención de volver a la regulación y depurar responsabilidades. No ha hecho nada al respecto. Muy al contrario, los principales responsables del crack ocupan los más altos cargos en la política económica del país. La Casa Blanca sigue en manos de Wall Street.

Durante las dos horas que dura el documental, Ferguson va desgranando la madeja paso a paso, entrevista a los principales responsables del crack (sus argumentos resultarían patéticos si no fueran tan desvergonzados), argumentos que el director va desmontando con datos y documentos. Una galería de ladrones de guante blanco que se han vuelto multimillonarios y siguen cobrando primas extraordinarias por hacer lo que mejor saben: arruinar a millones de personas y hundir la economía de cientos de países. Algo deberíamos hacer. Y lo primero, ir a ver la película.

1 comentario:

  1. Por cierto, el presidente de la asociación de la banca española, Miguel Martín, desmonta los argumentos del documental con un párrafo. Para él, el origen de la crisis, está en la dación en pago de las viviendas cuya hipoteca no se puede asumir. Piensa que esta práctica fue una de las que originó la crisis financiera. "Que queramos importar un modelo como es el que ha originado la crisis financiera, difícilmente lo comprendo"
    http://www.kaosenlared.net/noticia/aeb-dacion-pago-vivienda-origino-crisis-financiera-mundial

    ResponderEliminar