!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Werther, en el Teatro Real


"La raza humana es igual en todas partes. La inmensa mayoría emplea casi todo su tiempo en trabajar para vivir y le abruma de tal modo la poca libertad de que goza, que pone de su parte cuanto puede para perderla. ¡Oh destino de los mortales!". Así le escribe Werther a su amigo Guillermo. Y más adelante: " La naturaleza humana, proseguí, tiene sus límites.; puede soportar, hasta cierto grado, la alegría, la pena, el dolor; si pasa más allá, sucumbe. No se trata, pues, de saber si un hombre es débil o fuerte, sino de si puede soportar la extensión de su desgracia, sea moral, sea física; y me parece tan ridículo decir que un hombre que se suicida es cobarde, como absurdo sería dar el mismo nombre al que muere de una fiebre maligna."

Pobre Werther, cuando escribe estas líneas poco sabía de su triste final. En mi edición del Werther de Goethe, realizada por J. Pérez del Hoyo en 1969, encuentro los subrayados que hice en la adolescencia, cuando mi espíritu romántico se hermanaba con el del protagonista. El martes escuché la ópera de Massenet en el Teatro Real. No es una gran pieza musical, no frente a las grandes, pero tiene un encanto y una dulzura enormes. La disfruté. La orquesta del teatro estuvo maravillosamente dirigida por Emmanuel Villaume y me entusiasmó José Bros en el papel de Werther. Preciosas las voces de Sophie Koch (Charlotte) y Auxiliadora Toledano (Sophie). Y el trabajo de Willy Decker como director de escena.

Os ofrezco la impresionante versión que hizo Jonas Kaufmann de Porquoi me réveiller junto a Sophie Koch. Para mi gusto, un Werther perfecto.





1 comentario:

  1. Me encanta ese libro!!! es de los mejores que e leído. No me gusta tanto la opera pero la veré. Gracias por tu publicación!

    ResponderEliminar