!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 8 de agosto de 2011

"De luces mixtas", los artistas de la Marlborough
















Como os comenté en una entrada anterior, la primera vez que vi un Antonio López fue a finales de los años 70, en la desaparecida Galería Heller de Madrid. Se trataba de un pequeño formato, un óleo sobre lienzo desde el que una niña, con la cara apoyada en una mano y el codo sobre una mesa, miraba tranquila al espectador. Una belleza de cuadro, inalcanzable para mi bolsillo. Me interesé entonces por su obra gráfica, con la vana esperanza de poder hacerme con alguna pequeña maravilla, y fue entonces cuando me informaron de las dificultades de encontrar en España obra asequible del pintor, ya que trabajaba muy despacio y toda su producción la tenía vendida de antemano a su representante, la Galería Marlborough de Nueva York. Ella poseía la exclusiva.














La Marlborough, fundada en Londres en 1946, es una de las firmas más prestigiosas en el mundo del arte. En su momento apostó por los expresionistas alemanes y fue la primera galería que montó una exposición de su obra, y ya en 1958 representaba a artistas de la talla de Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y Lucian Freud. Hoy, después de haber abierto sucursales por medio mundo (en España, Madrid y Barcelona), representa a muchos de los mejores artistas españoles contemporáneos. Además de Antonio López, la Marlborough funciona como agente de Alfonso Albacete, Martín Chirino, Rafael Cidoncha, Alberto Corazón, Juan Correa, Juan Genovés, Luis Gordillo, Francisco Leiro, Blanca Muñoz, Pelayo Ortega, Manolo Valdés, Darío Villalba y del legado de Lucio Muñoz, entre otros.













De luces mixtas
es el título de la exposición que ha organizado para este verano, y que reune una muestra de la obra de algunos de sus artistas. Abriendo el comentario, dos esculturas de Antonio López: Carmen despierta y Carmen recién nacida. Debajo, dos óleos sobre lienzo de Pelayo Ortega, un pintor asturiano que me entusiasma y cuya obra he visto crecer. Y, sobre estas líneas, Blanche, de Manolo Valdés, y Árbol de Lille, un carboncillo sobre papel de Rafael Cidoncha.










Cierro con Enrejados, una preciosa pieza de Juan Genovés; y Yeserías, de Lucio Muñoz. Pero me dejo en el tintero muchas obras de gran interés. Merece la pena darse una vuelta por la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario