!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 27 de agosto de 2011

El Pera Palace de Agatha Christie

"El sol que de repente se levanta detrás de las colinas del Pera, sobre los minaretes de la ciudad y la región del Cuerno de Oro, llena tu corazón con una alegría carmesí. Todo lo que se había dormido toda la noche se despierta ahora ... " Así describe Knut Hamsun su primer despertar en el Pera Palace, cuando visitó Estambul en 1800.







El Pera Palace es el hotel emblemático de Estambul, el que albergó a los viajeros del Orient Express que recalaban en su última parada oriental, a diplomáticos e intelectuales, a artistas y espías. Emplazado en el barrio de Beyoglu, al norte de la zona europea, posee unas fantásticas vistas sobre el Cuerno de Oro, sobre el palacio Topkapi, las más importantes mezquitas y el Bósforo.







Fundado en 1892, es el hotel más antiguo de Estambul y el que reunía las mejores condiciones para albergar a las personalidades que llegaban a la ciudad, incluidos los viajeros del Orient Express. Por ello, la Compagnie Internationale des Wagons-Lits et des Grands Expresos Europeos (me encanta el nombre) compra en 1896 parte de las acciones del hotel y lo convierte en uno de los establecimientos más "chic" de Europa.













A excepción de los palacios otomanos, el Pera Palace fue el primer edificio estambulita en tener electricidad, así como el primer ascensor eléctrico, esta preciosidad que os muestro a la derecha. El escritor británico Daniel Farson describe el ascensor con estas palabras: "Es el ascensor más bello del mundo, de hierro fundido y madera ... Que asciende como una señora que hace una reverencia. Los turistas no puede quitar los ojos de este ascensor tan bonito y aristocrático." Y habla también del privilegio de contar con agua caliente corriente, así como de sus magníficas habitaciones, bailes y salas de té.

























Me encanta imaginarme cogiendo el ascensor o tomando una copa en el bar a Sarah Bernhardt, Greta Garbo, Ernest Hemingway, Pierre Loti o el emperador Francisco José. Pero ha sido Agatha Christie quien ha dado más popularidad al hotel. Sus biógrafos sostienen que la escritora de novela policiaca desapareció once días, en los que nadie sabe qué fue de ella. Tres años después de su muerte, la Warner Bross Company, que pretendía realizar una película sobre su vida, contrató a una medium, Tamara Rent, para tratar de descifrar el enigma, y ella vio una llave en una habitación del Pera Palace, la 411. Los representantes de la empresa viajaron a Estambul y allí la encontraron. Por su tamaño, parecía propia de un diario que nunca se halló. El episodio le valió una gran publicidad al hotel, al ser cubierto ampliamente por la prensa europea. Y el hotel ha conservado casi intacta la habitación que ocupaba la escritora, y donde concluyó su novela Asesinato en el Orient Express.













Esta es su habitación y, la que veis sobre la mesita, la máquina con la que, aseguran, escribió los últimos capítulos de la novela.













Os muestro el hall del piso donde se alojaba, y la fachada posterior del hotel. A su habitación pertenecería el balcón izquierdo de la zona central de la cuarta planta. Como veis, un hotel con mucho encanto.

Más entradas sobre Estambul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario