!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 1 de agosto de 2011

Hector Hyppolite, un maestro de la pintura haitiana

No sé qué habrá podido salvarse entre las ruinas del Centro de Arte de Puerto Príncipe tras el terremoto que desoló Haití. Cuanto más conozco más me fascina la vitalidad artística de este país. La llegada de un americano llamado Dewitt Peters en 1943 marcó el comienzo de una verdadera revolución de las artes de Haití. Fue suya la idea de crear un centro de arte donde los artistas pudieran exponer sus obras e intercambiar experiencias. Peters no podía creer como en un lugar donde el arte estaba en la calle no había una sola sala de exposición. Se embarcó en la misión de modernizar y desarrollar las capacidades artísticas de los haitianos y no solo lo consiguió, sino que introdujo al país artísticamente en el mundo. El 14 de mayo de 1944, el Centro de Arte fue inaugurado en Puerto Príncipe. Los fundadores del centro fueron Dewitt Peters, Borno Maurice, Mangones Albert, Coupeau Raymond, Remponeau Geo, Bloncourt Gerald, Mavelanette Raymond y Philippe Thoby-Marcelin.













Hector Hyppolite está considerado como uno de los grandes maestros de la pintura haitiana. Dos años antes de su muerte, en 1946, André Breton y Wilfredo Lam alaban su obra dándola a conocer a los ambientes artísticos europeos, y un año después alcanza su consagración mundial a través de una exposición de su obra organizada en París por la Unesco.


















La potencia del lenguaje artístico de Hyppolite es inegable. Para pintar utilizaba plumas de gallina, cepillos o sus propios dedos. En sus obras, los mitos, las creencias, la cultura de su gente.

















Pierre Apraxine escribió que "la personalidad psíquica de Hyppolite, su capacidad de médium, así como su profunda familiaridad con el mundo sobrenatural de Haití, dan cuenta de la cualidad espiritual que impregna cada uno de sus cuadros ... Por lo tanto, los temas de sus obras trascienden una interpretación literal y avanzar hacia las implicaciones míticas." Una pintura poderosa que me resulta fascinante.

1 comentario:

  1. Gracias a la lectura de alejo Carpentier llegué a los pintores haitianos
    Maravilla de maravillas

    ResponderEliminar