!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 5 de agosto de 2011

Haití, ¿arte ingenuo?


Abro este comentario con "Autorretrato", de Philomé Obin. Él, junto a Rigaud Benoit, J.E Gourgue, André Pierre y Hector Hyppolite, de quien os hablé en un comentario anterior, pueden ser considerados los padres de la pintura haitiana.















Os muestro un cuadro de cada uno de ellos. Qué tienen en común? Nada, o mucho, según se mire. Cada una de estas obras responde exclusivamente a la naturaleza y las inquietudes de su autor, ya que se han desarrollado aisladas de los circuitos artísticos por lo que no están "contaminadas". Los lenguajes son diferentes, aun cuando los críticos los enmarquen en el llamado "estilo naif".













Yo no encuentro "ingenuidad" en ninguna de ellas, sí un documento extraordinariamente expresivo de su realidad, allí donde se mezcla la vida y la magia, la naturaleza y la cultura.












Las nuevas generaciones de pintores haitianos continúan la tradición y cuentan con un grupo de pintores notables. Os he traído una muestra. A la izquierda, un óleo de Alphonse Frietzner y a la derecha un paisaje urbano de Buffon Thermidor.















Dicen que Frantz Zephirin, el autor de Arístides, cuadro que os muestro a la izquierda, aprendió a pintar al mismo tiempo que a leer, y a los siete años ya se ganaba la vida vendiendo cuadros a los turistas. En cuanto a Pierre Louis Riché, nacido en Cabo Haitiano en 1954, comenzó a pintar estas figuras obesas en 1973, y asegura que no conoció la obra de Botero hasta veintiún años después.













Sobre estas líneas, un paisaje, este sí puramente naif, de Prèféte Duffaut, y un precioso óleo de niñas jugando al corro, de Joseph Reynald.


















Y cierro con dos espléndidas muestras del trabajo de Wilfrid Louis, artista nacido en 1943 y uno de los más respetados de su generación

1 comentario:

  1. Creo que Picasso decía que ansiaba poder pintar como un niño. No se si será arte naif o fain art, pero a mi me gustaron mucho tres de esos cuadros... "Quien conserva su cabeza de niño conserva su cabeza", de Voces, de Antonio Porchia

    ResponderEliminar