!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Kurosawa y sus storyboards


Dicen que no existe un camino más directo hacia la universalidad que bucear en lo particular. Una gota de agua contiene el océano, una mota de polvo el universo. Todas las obras maestras son poco más que la mirada exacta sobre el suceso ínfimo, en manos de quien tiene el secreto de la belleza. Un hombre, todos los hombres.

Akira Kurosawa, el maestro de cineastas, el director más local se transmuta en el más universal. Hijo de un militar descendiente de samurais, lleva al cine historias íntimamente ligadas al pasado de su país, a los valores eternos personalizados en los samurais, y al hacerlo lo trasciende y logra hablar de lo que a todo ser humano compete: la soledad, el amor, el honor, la violencia, el miedo. Estudiante de Bellas Artes en Tokio, enamorado de la obra de Cezanne, Van Gogh, Renoir, de Shakespeare, de la literatura rusa, consideraba que el cine podía sintetizar el resto de las artes, que un plano podía contener la fuerza narrativa de la novela, la fuerza expresiva del mejor teatro, la belleza plástica de la pintura. Kurosawa tiende un puente entre oriente y occidente y nos acerca una forma de entender el mundo cargado de belleza y mucho más cercano a nuestras raíces culturales de lo que en principio podríamos pensar.













Sus historias se nutren por igual de leyendas medievales japonesas, el teatro noh y la obra de escritores como Esquilo, Simenon o Tolstoi, y del influjo de cineastas como John Ford o William Hart. Del mismo modo, su cine ha sido fuente de inspiración para directores como Spielberg, Scorsese, Lucas o Kitano.


Con motivo de su centenario, la Alhóndiga de Bilbao ha organizado una exposición titulada La mirada del samurai. Los dibujos de Akira Kurosawa de la que algo comenté en una entrada anterior, pero en la que me gustaría abundar después de haber podido disfrutarla hace unos días en la capital vasca. La muestra presenta una colección de fantásticos dibujos del director japonés, que conforman los storyboards de varias de sus películas, junto a la proyección de fragmentos de sus filmes, vestuario y carteles publicitarios, además de conferencias, cursos, talleres y un ciclo de cine.















Cuando entras en la sala, la inmersión en su universo es total. Varias pantallas reproducen a la vez secuencias de sus películas acertadamente elegidas, de una fuerza visual impresionante. Pero, sobre todo, lo que te deja boquiabierta, quizá por lo desconocida, es la calidad de los dibujos. Vemos reproducidas escenas de Kagemusha, la sombra del guerrero, en cuyos dibujos no solo muestra su conocimiento del imaginario japonés sobre su pasado histórico, sino que incorpora referencias a la historia del arte occidental, desde las pinturas de batallas del bajo Renacimiento italiano a las escenas oníricas del simbolismo y el surrealismo de principios del siglo XX.













Sobre estas líneas, parte del storyboard de Ran, la película en la que Kurosawa logra sintetizar magistralmente lo oriental y lo occidental al inspirarse para su argumento en El rey Lear de Shakespeare con los recursos del teatro noh. Un alegato contra la guerra en cuya traducción pictórica vemos la influencia de Van Gogh y los impresionistas franceses. También podemos contemplar en la exposición dos de los kimonos utilizados en la película.














Los sueños de Akira Kurosawa
, considerada como el testamento fílmico del cineasta, está compuesta por ocho historias que resumen las grandes preocupaciones morales, estéticas e intelectuales de Kurosawa. Al quinto episodio, Cuervos, dedicado a Van Gogh, dedicaré una entrada a parte, pero merece la pena fijarnos en estos dibujos, de clara influencia fauvista, que me recuerdan a algunas pinturas de Chagall.












De gran simplicidad y esquematismos son los dibujos preparatorios de la película Rapsodia en agosto, en la que una familia rememora el efecto de las bombas de Hiroshima y Nagasaki en sus vidas. El director aborda este tema sin efectismos, sustituyendo la espectacularidad con el silencio expresivo.












El ambiente opresivo de Espera un poco se adivina ya en los dibujos preparatorios, en los que abundan los claroscuros, las tonalidades sombrías, los colores ácidos y las toscas pinceladas. Y la exposición se cierra con los storyboards de la historia de amor prohibido entre un samurai y una geisha, El mar que nos mira, una película que el director no llegó nunca a rodar y que fue finalmente dirigida por Kei Kumai.

4 comentarios:

  1. Hola, sol pau: es fantástica la calidad anticipatoria de estos story-boards, elocuentes de la obsesión estética de Kurosawa y de sus soberanas puestas en escena, tan depuradas, tan hermosas de contemplar, tan bellas esas transiciones de las batallas a los ineriores

    ResponderEliminar
  2. "MASTER" de maestros, hombre renacentista como pocos en las artes universales. Ver, leer, escuchar y probablemente sentir sus "dreams" es único. Kurosawa hace belleza de cualquier cosa que toca, de cualquier cosa que evoca. Su plástica, su estética, su composición, sus pocas palabras que lo dicen todo... su música silenciosa de fondo...sus cortas y fuertes frases...sus profundos y largos planos... En fin. "La mirada de su abuelo"(el samurai). Con que sutileza dá su visión en -Rapsodia en agosto- de la mostruosidad que se produjo en Nagasaki. Película que te prometo en castellano con sus títulos japoneses que son una maravilla. Cada día "tu casa y tu mundo" adquieren mayor calidad. Felicidades Sol Pau.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba. Para los curiosos de tu blog. En Rapsodia en agosto, se puede gozar aparte de la sutileza y buena educación, del Richard Gere de 1990, probablemente uno de sus primeros papeles. Y lo dicho, los títulos japoneses son una verdadera maravilla. Como todo Kurosawa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los dos. En unos días saldrá un comentario sobre "Los sueños", una película maravillosa, puro Kurosawa. A ver si os gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar