!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Catalá Roca en el Círculo de Bellas Artes

"Lo relevante está en la mirada del fotógrafo, en hacer sencillo y directo el impulso de fotografiar; en restar en vez de sumar, en mirar de frente, encuadrar desde la cintura, disparar desde el corazón, en estar dotado de curiosidad y empatía por todo lo humano". Con estas palabras resumía Francesc Catalá-Roca, a mi modo de ver uno de los fotógrafos españoles más relevantes del pasado siglo, sus prioridades a la hora de colocarse tras la cámara y apretar el disparador. Estos días podemos disfrutar de una amplia muestra de su trabajo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el mismo al que está ahogando el Ayuntamiento racaneándole las ayudas.














La fotografía documental adquiere extraordinario valor artístico en las obras de este fotógrafo catalán, que manifestó: "Me di cuenta de que estaba siendo testigo de cosas que desaparecerían muy rápidamente, lo presentía; al cabo de cinco años ya no habría podido hacer estas fotografías." Catalá-Roca recorrió España y nos dejó un testimonio impagable de la realidad y de los cambios que se iban operando en nuestro país, con sus enormes contrastes. La vida en el campo y en las ciudades; el desarrollo de una incipiente burguesía y el retraso sempiterno de la España más oscura y abandonada.



























Me han conmovido las 150 imágenes que conforman la exposición, la mayor parte perteneciente a la década de los 50. Me producen la misma tristeza que las películas que retratan aquellos años, un país en blanco y negro.











1 comentario: