!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 18 de octubre de 2011

El Barrio de las Letras


En el Barrio de las Letras, antiguo Barrio de las Musas, se encuentra la Calle del León, muy cerca de la calle Cervantes donde se conserva la casa de Lope de Vega, de la que os hablé en una entrada anterior. Me encanta pasear por estas calles que conservan todo el sabor del Madrid tradicional.














En la Calle del León me topo con uno de los cafés emblemáticos de la zona, Casa Pueblo. Enmarcada en la fachada, junto a la entrada, lo que parece ser una hoja arrancada de un libro antiguo. Bajo una fotografía de época en la que se distingue a un grupo de personas posando ante el café, se lee lo siguiente tras el epígrafe "La calle del León y sus alrededores": "Es esta una de las calles más antiguas de Madrid. Ya figuraba en el plano de Texeira (1656) y tiene su entrada por la Calle del Prado, casi frente al Ateneo (...) y Literario y salida a la Plaza de Antón Martín, en la Calle Atocha. Debe su nombre a que en su tiempo estableciose un indio con un león enjaulado, que era mostrado al público por dos maravedís, y de la larga permanencia de la fiera en este lugar quedó el nombre de la calle. La Calle del León está situada en el llamado barrio de las Letras y de los Comediantes. En la entrada de la calle estuvo situado el mentidero de los cómicos, ya que cercana a ella se encontraba el famoso Corral de la Pacheca, más tarde Teatro del Príncipe y hoy Teatro Español. A escasos treinta metros de Casa Pueblo, la Calle del León hace esquina con la de Cervantes, donde vivió y murió según pone sobre el portal número 2, el autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Don Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo ingenio admira el mundo."













En la fotografía de la izquierda podéis ver la casa de Cervantes, y a la derecha su calle, con la casa de Lope de Vega a la izquierda.













Muy cerca, la calle Moratín, con algunos establecimientos encantadores, como esta librería dedicada exclusivamente a obras escritas por mujeres. Aquí vi la nueva edición del Diario de Frida Kahlo, del que ya os hablé hace algún tiempo, y compré A mar abierto, un poemario que recoge la obra de Elsa López en el período que va de 1973 a 2003.













Es una delicia pasear por este barrio. La calle Costanilla de los Desamparados, a la izquierda, conserva establecimientos como el café Maripepa, que veis a la derecha, alternando con tiendas de ropa "vintage" u objetos de diseño. Todo mezclado, puro Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario