!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Inolvidable "Elektra", de Richard Strauss, en el Teatro Real


Agamenón acaba de morir a manos de su mujer, Clitemnestra y del amante de esta, Egisto. La conmoción reina en palacio, se palpa la tensión entre los partidarios de la reina y los leales al rey asesinado. El ambiente es opresivo, irrespirable. Mientras Orestes, su único hijo varón, se encuentra ausente, sus dos hijas, Elektra y Crisótemis reaccionan ante la tragedia antitéticamente. La segunda se agarra a la vida, a su esperanza de amor y de alegría, mientras Elektra se entrega al odio y al afán de venganza. Enfrentada a su madre, esta la echa de palacio y la obliga a malvivir en las cuadras, entre los animales.

Cuando se levanta el telón y comienza la ópera Elektra, cuando suenan apabullantes los primeros acordes de Richard Strauss, no exagero si os digo que se me erizó el vello. Volví a sentirme en Micenas, en las ruinas del palacio de Agamenón y Clitemnestra, en aquel atardecer inolvidable, perdida entre las colinas cuajadas de olivos del Peloponeso. Allí nació la tragedia griega, la misma que comenzaba ante mis ojos en el Teatro Real a través de la música de Strauss. Lo que veía no era un bello palacio, como sin duda fue, sino una cárcel, uno sucesión de nichos, un espacio desnudo, opresivo y brutal: el paisaje del corazón de Elektra. Y cuando Christine Goerke comenzó a cantar, a odiar, a sufrir, a clamar venganza, a desesperarse ante el auditorio me quedé sin aliento. No puedo imaginar una Elektra mejor, más brutalmente conmovedora.

Magnífica la orquesta del Teatro Real que sonó poderosa, sutil, exacta; magnífico el trabajo de su director, Semyon Bychkov; magnífica la interpretación de Elektra de Christine Goecke. Os dejo un apunte.

1 comentario: