!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Jorge Galindo & Julián Schnabel en la galería Soledad Lorenzo


Soledad Lorenzo, dueña de la galería de arte del mismo nombre es, a mi juicio, una de las galeristas que más ha trabajado por ampliar horizontes a este en ocasiones casposo mundo del arte español, asumiendo riesgos, ofreciéndonos mucho de lo mejor que se hace fuera de nuestras fronteras. Visitar su sala nunca resulta decepcionante. Sus exposiciones siempre provocan, inquieren, cuestionan. Jamás transitan por caminos trillados. Recuerdo ahora una entrevista a Elena Ochoa, propietaria de la galería Ivory Press (otro lujo al alcance de los madrileños) y de la excelente revista de fotografía C International Foto Magazine, en la que afirmaba que en Madrid contábamos con algunas "heroínas" en este complicado mundo de la divulgación y el comercio del arte, personas con el oído atento a cuanto de novedoso de producía en el mundo, auténticas "adelantadas" que arriesgaban vida y haciendas enriqueciendo nuestro panorama cultural. Una de esa "heroínas" es, para mi, Soledad Lorenzo. A nivel personal, mi eterno agradecimiento. Siendo yo una periodista novata recién llegada a la sección de arte de un periódico madrileño, ella guió mis pasos y me ayudo a "ver".

Durante esta temporada se celebra el 25 aniversario de la galería y Soledad lo celebra con un programa especial protagonizado por alguno de los artistas con los que ha colaborado estos años, y se estrena con una espléndida exposición en la que comparten sala Jorge Galindo y Julián Shnabel. El proyecto de colaboración entre ambos artistas nace de la sintonía que se produce entre ellos a raíz de un curso impartido por Schnabel en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fruto de su amistad y complicidad, de una iconografía y una herencia cultural compartida, surge esta exposición conjunta en la que Schnabel presenta tres obras en gran formato de óleo sobre poliéster y tres fotografías impresas que muestran arquitecturas de estilo oriental sobre las que ha intervenido gestualmente con abstracciones pictóricas coloristas. Este mismo "gesto" se repite en sus seis polaroids de medio formato: fotografías abstractas que contienen trazos o manchas purpúreas sobre su superficie y una serie de mapas que actúan como soporte de su pintura.



















La arrolladora personalidad de Schnabel y su incontenible fuerza creativa se patentiza en estas obras yo diría que como en todo lo que este inclasificable artista toca. Recuerdo su última exposición en el Centro Niemeyer de Avilés, de la que os hablé en su momento, una apabullante muestra de sus polaroids que me fascinó.















Ese amor por lo puramente gestual, la indagación sobre el impacto que produce lo cotidiano fuera de su contexto, la yuxtaposición de elementos aparentemente inconexos, el asombro por lo insólito une a Galindo y Schnabel. Me encanta la original mirada de este último, la valentía de sus montajes, esa deriva hacia lo kitsch, su constante afán transgresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario