!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La judería segoviana


Quizá la judería segoviana no sea tan espectacular como la de Toledo, pero este dédalo de plazas y callejuelas conforman un barrio con un encanto especial, en el que resulta fácil que la imaginación viaje a otras épocas en las que los hijos de Sión configuraban uno de los grupo socio-económico más poderosos e influyentes de este país. Su expulsión y la confiscación de sus bienes, por orden de los Reyes Calólicos en 1492, les obligó a abandonar casas y haciendas y dejar atrás una tierra que había sido su hogar durante siglos. Decisión que fue aplaudida por nuestros vecinos europeos como signo de modernidad. Francia, Austria e Inglaterra nos habían precedido.


















El barrio de la Judería Vieja se encuentra junto a la Sinagoga Mayor, hoy iglesia del Corpus Christi, perteneciente a un convento de monjas clarisas. Fue construída en el siglo XIII y convertida en templo cristiano tras la expulsión de los judíos. Su interior conserva arcos de herradura, paredes encaladas y celosías de madera. También encontramos los mismos arcos en muchas otras fachadas, arcos que fueron revocados por los cristianos cuando ocuparon las casas judías, con la finalidad de hacer olvidar su origen.























El eje del barrio era la calle Mayor, que lo atravesaba de oeste a este y que en la actualidad corresponde, en parte, a la calle Judería Vieja. Si continuamos por esta calle llegamos a la calle Puerta del Sol, que descendía al Postigo de la Judería, situado en la muralla y que os muestro en la imagen superior derecha. En el número 14 de la calle Judería Vieja se encuentra la Casa-palacio de Abraham Senneor, Juez Mayor de las aljamas de Castilla y Arrendador mayor de las Rentas Reales, hombre ilustre y poderoso que se vio obligado a convertirse al cristianismo para no verse expulsado de la ciudad. Esta preciosa casa hoy es sede del Centro didáctico de la Judería. Podéis ver su patio central en la fotografía de la izquierda.














Frente a la judería, extramuros, a orillas del río Clamores, se encuentra el cementerio judío. Entre pinos, las huellas de los enterramientos con las tumbas al descubierto.















Más entradas sobre Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario