!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Museo Esteban Vicente, en Segovia


Hace unos días os hablaba de la espléndida exposición de la obra del pintor segoviano Esteban Vicente con la que inauguraba temporada la galería Elvira González de Madrid. Esteban Vicente quizá sea la mejor muestra del expresionismo abstracto con la que contamos en España, el hombre que hizo poesía con sus pinceles, que aportó un lenguaje plástico a la Generación del 27. Perteneció al círculo de García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Buñuel y Alberti. Después, en París, conoció las vanguardias y trató a Picasso, Dufi y Max Ernst. Pero la culminación de su obra se produjo en Estados Unidos. En Nueva York trabó amistad con Rothko, De Kooning, Pollock, Kline y Newman y su estilo, lleno de sutileza y lirismo, evolucionó hacia el expresionismo abstracto.













Su pintura siempre me ha conmovido, y la exposición en la Elvira González renovó mi interés por conocer el Museo que la ciudad de Segovia le ha dedicado. Cualquier excusa es buena para volver a esta maravillosa ciudad, así que allá fui y disfruté de una preciosa exposición, Improvisaciones Concretas: Collages y Esculturas. El Museo se ubica en el antiguo Palacio del rey Enrique IV, de 1455, un edificio precioso que comprende también el Palacio de la reina Doña Juana y una serie de viviendas contiguas, en proceso de restauración.














En 1518, Pedro López de Medina y su mujer, Catalina de Barros, fundaron en lo que había sido palacio un Hospital de Viejos, al que pertenece la capilla renacentista con el artesonado mudéjar que os muestro en la fotografía de la derecha, hoy utilizada como auditorio.















La exposición recoge sus Improvisaciones concretas, como él las denominó, realizadas desde los años 40 hasta poco antes de su muerte, en el 2001, a los 98 años. Me emocionó especialmente su última obra, en la que se aprecia el temblor en la firma, unos cuadros luminosos, abiertos, paisajes del alma como los ha calificado algún crítico. Recuerdo especialmente uno que no puedo mostraros (no lo encuentro ni en los libros ni en la red, y allí solo pude hacer un par de fotos antes de que me descubrieran), blanco sobre blanco, una pintura de una belleza conmovedora.













De sus collages dijo De Kooning: " Los collages de Vicente son curiosamente fluidos y dinámicos. El color y las formas consiguen dar una sensación de movimiento ininterrumpido, solapándose, cambiando posiciones, prolongándose infinitamente."


Más entradas sobre Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario