!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 19 de marzo de 2011

El Museo Cerralbo


Hace unos días os hablaba del Palacio del Marqués de Cerralbo, una de las casas-museos con más encanto y belleza de Madrid, amén de custodiar una excelente colección de obras de arte y objetos decorativos adquiridos por su propietario, Don Enrique de Aguilera y Gamboa, a lo largo de su vida. Un referente para conocer la forma de vida de la aristocracia madrileña del siglo XIX.





















El conjunto de obras de arte del marqués fue considerada en su tiempo como una de las colecciones privadas más importantes del país: pintura europea de los siglos XVI al XIX, esculturas, dibujos, estampas, monedas, medallas, objetos arqueológicos, armas y armaduras, amén de relojes, lámparas, joyas, cerámicas, muebles, alfombras y tapices que, junto a los fondos bibliográficos y documentales antiguos, suman un total de más de cincuenta mil objetos.


















Os ofrezco alguna de las piezas que más me han gustado, como el Retrato de un caballero, de Tintoretto, seguramente se trate de Agustino Doria, miembro de una importante familia genovesa, que cuelga de la pared de la sala de billar del palacio; o este retrato de doña Matilde de Aguilera y Gamboa, señora de Fontagud, hermana del marqués de Cerralbo, obra de Federico de Madrazo. Y, sobre estas líneas, dos maravillosos dibujos que se exponen, entre otros muchos, en el llamado Pasillo de Dibujos, detrás del Comedor de Gala: el Coche tapado y barato es un lápiz litográfico de Goya y representa a un tullido arrastrando una carretilla mientras soporta la burla de tres mujeres, a su espalda; a la derecha, Retrato de un niño, lápiz negro y sanguina de Manuel Salvador Carmona, grabador de Cámara de Carlos III. El niño podría ser su hijo Juan Antonio.


















Diana cazadora proviene de Clunia, un enclave arqueológico situado en la provincia de Burgos del que realicé un reportaje hace tiempo. A partir de un torso romano del siglo II se realizó un montaje en el XIX. La pieza es una copia del esculpido por el artista griego Leocartes, que representa a la diosa provista de arco y carcaj con flechas a la espalda. Y a la derecha, una matrona romana de la segunda mitad del siglo II.




















Quizá mi pieza preferida sea esta tapa de vaso canopo que se encuentra en la Sala de las Columnitas, arte egipcio del primer milenio antes de Cristo. Los cuatro vasos canopos contenían las vísceras de los difuntos momificados en el antiguo Egipto. En este caso se trataría del hígado del dios Amset, uno de los cuatro hijos de Horus. Una belleza. A la derecha, un tapiz de los III duques de Pastrana realizado hacia 1625, un ejemplo de la escasa producción conservada de la manufactura de tapices establecida en Pastrana (Guadalajara) por Francisco Tons, maestro tapicero de Amberes.

















De los techos del palacio cuelgan lámparas maravillosas. Esta es de Bohemia, fabricada en vidrio y bronce dorado en la segunda mitad del XIX. A la derecha, un velador ruso de malaquita y bronce, de la misma época.


















Esta preciosa butaca, tapizada en seda, corresponde al tipo de asientos denominados "de comodidad", y es propia de tocadores, cuartos de baño y salitas donde se recibía a los familiares y amigos íntimos. La silla de manos es francesa, de mediados del XVIII, de estilo rococó.

Se quedan en el tintero otras muchas joyas: bargueños, alfombras de Aubusson, escritorios, jarrones, pequeñas arquetas. Cierro con un impresionante reloj que se encuentra en el Salón de baile, una pieza de 1870 adornado con una escultura neoclásica.

1 comentario:

  1. Nunca vi un lugar más hermoso que este para mis ojos. Felicidades por conservarlo y allá donde esté el señor Marqués, le doy las gracias por dejarlo al alcance de la vista de todos.

    ResponderEliminar