!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 18 de marzo de 2011

El silencio


Stéphane Mallarmé escribió: "El canto brota de material innato, anterior a un concepto, tan puramente como reflejar hacia fuera mil ritmos de imágenes. La armazón intelectual del poema se disimula y sostiene -tiene lugar- en el espacio que aisla las estrofas entre el blanco del papel: significativo silencio que no es menos hermoso que componer versos". Y en algún lugar leí: "El silencio se escribe, se ofrece a la escucha. En la escritura musical el silencio es figura y cada nota figurada posee su recíproca figura silenciosa, la figura de pausa. Una figura que mide el silencio."

Creo que fue San Pablo quien dijo que el silencio era la música del alma. Qué ocurre, entonces, cuando escuchas la 9ª de Mahler, por ejemplo, y estás ahí, sostenida en el aire por esas notas, fuera del mundo, y las notas se afilan hasta susurrar y alcanzar el silencio, que también es música porque aún flotan los últimos acordes, y unos segundos después es tu propio silencio el que suena, tu música del alma, y llega un enterado y se pone a aplaudir enloquecido para que todo el mundo se entere de que él, y solo él, conoce la sinfonía y sabe a ciencia cierta que ahí termina, que no es una pequeña pausa sino un final? Que sus palmas te lanzan al suelo como si te empujara del ático de las torres Petronas, te deja desbaratado y desorientado, durante unos segundos no sabes dónde estás ni qué hecatombe te ha golpeado, y luego fluyen los instintos asesinos, el odio más visceral, y te han fastidiado el concierto. Bien, pues eso es lo que yo vivo cada vez que voy al Auditorio.

Hay quien aborrece el silencio. Deberían considerarse enemigos públicos.



1 comentario:

  1. Cuando no hay nada importante que decir, lo mejor que se puede hacer es estar en silencio, de esa manera se piensa y discierne mucho mejor, y además, se aprenden cosas importantes que decir para cuando se tenga que romper el silencio. Silenciosamente.

    ResponderEliminar