!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 6 de febrero de 2012

Ernesto Sábato, "Creación y tragedia".


"Si considero que el arte y la literatura en particular tiene una misión salvadora, no es porque esté sobrevalorando el oficio al que me he visto condenado, sino porque la literatura, en sus más altas expresiones, trata del hombre y su destino, del sentido o sin sentido de la existencia. Ese ha sido el propósito de la literatura en todos los tiempos.

Por su misma hibridez la novela cobra tanta importancia en esta época de alienación del hombre. Porque sus diálogos y pensamientos no tendrán nunca esa pureza cristalina con que aparecen en los tratados de teología y filosofía, ya que están promovidos y deformados por aquellas potencias irracionales, que tienen la fuerza de las pesadillas, fuerzas que no solo empujan sino que deforman y destruyen. Porque ese hierro, esa aptitud, ese rostro enloquecido, esa pasión malsana, ese fulgor demoníaco en los ojos, serán los que diferenciarán para siempre una mera proposición teórica de una tremenda manifestación concreta.

(...)

¿Cómo pueden ser una falsedad las grandes verdades que revelan el corazón del hombre a través de un mito o una obra de arte? Si aún nos siguen conmoviendo las desventuras y proezas de aquel caballero andrajoso de la Mancha se debe a que algo tan risible como su lucha contra los molinos de viento revela una desesperada verdad de la condición humana. Lo mismo ocurre con los sueños, de ellos se puede decir cualquier cosa menos que sean una mentira. Pero al sobrevalorarse lo racional, fue desestimado todo aquello que la lógica no podía explicar. Pero ¿acaso son explicables los grandes valores que hacen a la condición humana, como la belleza, la verdad, la solidaridad o el coraje? Así el arte como las narraciones mitológicas, expresan un tipo de realidad del único modo en que puede ser expresada. Y a través de esas profundas manifestaciones de su espíritu, el hombre toca los fundamentos últimos de su condición y logra que el mundo adquiera el sentido del cual carece."

Este texto pertenece al discurso pronunciado por el escritor Ernesto Sabato en Sevilla, durante la primavera de 2002.

2 comentarios:

  1. ¡Bendita condena la de Sábato! con sus reflexiones hace que me reconcilie con mi condición (humana)capaz de lo más sublime y lo más trágico y gracias a tí, Sol, por traernos de vez en cuando estos destellos.
    Forges como siempre dando en el clavo con el estres de la jubilación pero ¡¡que nos quiten lo bailao!!
    Una sesentona.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, cómo me gusta encontrarte por aquí y que disfrutes con Mi casa. Un beso enorme

    ResponderEliminar