!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 14 de febrero de 2012

Un lamento por el prerrománico


Hace unos días un amigo me recordaba algo no por obvio menos tan a menudo olvidado por los asturianos: los más importantes tesoros culturales de nuestra tierra, lo que le otorga su carácter de excepcionalidad son el arte prerrománico y el arte prehistórico. Cómo es posible que contando con un conjunto de joyas arquitectónicas únicas en el mundo hayan merecido históricamente tan escasa atención por parte de los poderes públicos? La fotografía que veis sobre estas líneas corresponde a Santa María del Naranco, un palacio construido en el siglo IX por el rey Ramiro I a pocos kilómetros de Oviedo, muy cerca de San Miguel de Lillo, abajo a la izquierda, iglesia mandada edificar por el mismo rey durante el mismo período. En ambos casos se permite la circulación rodada hasta casi el pie de los edificios, con los peligros subsiguientes para su conservación. Más grave aún es el caso de la iglesia de San Julián de los Prados (abajo a la derecha), también conocida como Santullano, mandada construir en el siglo IX por Alfonso II, hoy a las puertas de Oviedo y prácticamente lindando con la autopista que une a la capital del Principado con Gijón.












Hace unos días el diario El País se hacía eco de la presentación de una página web que recoge información sobre 4.000 monumentos románicos ilustrada con 60.000 fotografías digitales exclusivamente referidas a la península ibérica, en proyecto una próxima incorporación de la relativa a Italia y Francia. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real que preside el arquitecto y dibujante José María Pérez, más conocido por el nombre con el que firma sus viñetas, Peridis. Cuánto menos laborioso resultaría hacer lo propio con el prerrománico, circunscrito a un territorio tan pequeño como Asturias. Alguna institución de mi tierra podría tomar ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario