!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 17 de febrero de 2012

Schumann, bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner


Tarde dedicada a Schumann en el Auditorio Nacional. La Mahler Chamber Orchesta (de la que recuerdo una 4ª de Mahler preciosa, dirigida por Fabio Luisi) junto con el Monteverdi Choir, en esta ocasión bajo la batuta por un director que me encanta, Sir John Eliot Gardiner, nos ofreció un programa muy especial, que tuvo una regular acogida entre el público. Arrancó con Nachtlied (Canto Nocturno, 1849), una obra para coro y orquesta en la que Schumann musica un poema de Friedrich Hebbel que no conocía y me encantó. El programa de mano da cuenta de una anécdota que nos habla del carácter del compositor y que no me resisto a contaros. Deja constancia de ella el propio Hebbel, tras realizar una visita al compositor en julio de 1847: "Tras un recibimiento casi mudo, me senté con él (Schumann) durante un cuarto de hora. No habló, solo me miraba fijamente. Yo estaba también en silencio, intentando comprobar cuánto tiempo podía durar esto. No abrió la boca. Fue entonces cuando me levanté de la silla en desesperación". Esa tendencia al silencio hace que aún me resulte su música más atractiva. El propio Schumann escribió: "No tengo nada que ofrecer. Casi no hablo, por la noche algo más, pero sobre todo lo hago a través del piano".

La primera parte del concierto se completó con el Requiem für Mignon, en el que acompañaron al coro seis sopranos y dos bajos, y la Sinfonía nº 4 en re menor. La segunda parte estuvo dedicada a Manfred, un drama sicológico escrito por Lord Byron inspirado en Goethe y en el paisaje de los Alpes suizos donde Byron se recluyó tras su fracaso matrimonial y su relación incestuosa con su media hermana Augusta Leigh. El dolor del conde Manfred, su arrepentimiento y su búsqueda de consuelo invocando a los espíritus está, pues, muy influenciado por la propia autobiografía del poeta. Puro romanticismo. Pero el texto en alemán, recitado por un narrador ( preciosa voz la de Gert Voss) a veces se hace un poco pesado.

Os dejo con Nachtlied.

No hay comentarios:

Publicar un comentario