!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 3 de febrero de 2012

"Las ciudades del grand tour" en Arquitecturas pintadas


Del mismo modo que me apasionan los interiores domésticos de siglos pasados como tema pictórico (a su potencial interés artístico se suma mi enorme curiosidad por conocer como vivían nuestros antepasados a través de sus objetos cotidianos más insignificantes), me gusta ver reproducidos en los lienzos paisajes urbanos que conozco. Viajar a través de tiempo y descubrir como eran entonces la ciudades que quiero siempre me resulta estimulante, más aún si puedo hacerlo de la mano de un buen pintor.












Hace unos días os hablaba de la exposición Arquitecturas pintadas, organizada por el Museo Thyssen en colaboración con la Fundación Caja Madrid. Es difícil elegir entre tantos espléndidos cuadros un puñado para traerlos a "Mi casa", así que he optado por hacer una pequeña selección en base a ese criterio. Abro con El Gran Canal y el puente de Rialto, realizado en 1762 por Francesco Guardi, una imagen que conservo fresca en mi memoria. Que diferentes los alrededores del Rialto que viví en mi último viaje a Venecia, del que os hablé en una entrada anterior, una ciudad tomada por una horda de turistas de la que yo formaba parte. Pero Venecia es siempre Venecia, un sueño, aunque tengas que hacer abstracción del resto del mundo.

Arriba, a la izquierda, Bernardo Belloto firma en 1742 La Piazza de la Signoría en Florencia, un precioso óleo que reproduce otro de mis lugares míticos, esta maravillosa plaza en la que Giuliano de Medici le ofreció a Simonetta Vespucci, nombrada Reina de la Primavera de aquel año, su triunfo en el torneo aquí organizado, dando una pública prueba más de sus amores. Y a la derecha, la Piaza Nabona romana, obra de Gaspar Van Wittel, que recorrí no hace mucho en compañía de mi hija, también ahora repleta de puestos y tenderetes.












Santa Maria d'Aracoeli y el Capitolio en Roma,
óleo firmado en 1743 por Bernardo Belloto, sobrino de Giovanni Antonio Canal "Il Canaletto", un cuadro magnífico a mi modo de ver que, a través de su doble y casi imposible perspectiva, nos ofrece una vista grandiosa de este rincón romano. Mucho más convencional es esta vista londinense, El Greenwich Hospital en la orilla del Támesis, realizada por "Il Canaletto" entre 1750 y 1753 cuando vivió una larga temporada en Londres pintando villas, ciudades y palacios para la aristocracia inglesa. Me encanta esta vista del río, que si os fijáis recuerda en su tratamiento a los canales venecianos que tantas veces reprodujo en sus lienzos.











El Pont-Neuf y la iglesia de la Samaritaine, una imagen del París del XVIII que me encanta, con ese puente inolvidable. La pintura fue realizada en 1777 por Jean Baptiste Nicolas Raguenet. Me fascina el bullicio sobre el puente que une las dos orillas del Sena, la vida que se desprende de esta escena. Merece la pena fijarse detenidamente en cada personaje. En el centro del lienzo podéis ver la estatua ecuestre de Enrique IV regalada a la ciudad por María de Medici en 1604, ya desaparecida. Y cierro este "mini tour" europeo volviendo a casa: a la derecha, Vista del Palacio Real Nuevo de Madrid desde el Manzanares, lienzo de Antonio Joli realizado alrededor de 1752. Esta debe ser una de las primeras representaciones del Palacio Real. Me encanta esta imagen de Madrid, hoy imposible. Ahí están el puente de Segovia, la Ermita de la Virgen del Puerto y su paseo arbolado, la casa de Campo y la calle Segovia con la puerta del mismo nombre al fondo, antes de entrar en la ciudad. Al lado izquierdo del cuadro se puede distinguir la antigua puerta de San Vicente, sustituida por la de Sabatini durante el reinado de Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario